17-03-2020 / 20:21 h EFE

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha desplegado en Cantabria un total de 97 efectivos, pertenecientes al 5º Batallón de la UME con base en León, para hacer frente al coronavirus COVID-19 en labores de desinfección y vigilancia y contribuir a dar respuesta a la emergencia sanitaria.

La UME también llega a la región con 16 vehículos pesados y 14 ligeros y diverso material para el desarrollo de las labores de desinfección que tiene encomendadas por el Gobierno del Estado, labores que ya se están realizando en otras comunidades autónomas y ahora también se llevarán a cabo en Cantabria.

El personal de la UME, destinado por el Ministerio de Defensa, se ha desplegado en los Hospitales de Valdecilla, Sierrallana, Laredo y Tres Mares, y también prestará especial atención a los centros de salud, principalmente a los que tienen Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP).

También, se ha establecido como zonas prioritarias de intervención en la jornada de hoy el aeropuerto Seve Ballesteros-Santander y las estaciones de RENFE y FEVE de Santander y Torrelavega, así como centros de distribución alimentaria como MercaSantander, supermercados con gran afluencia o las lonjas portuarias.

También se han establecido como zonas prioritarias centros de distribución alimentaria como MercaSantander, supermercados con gran afluencia o las lonjas portuarias, segun señala el Gobierno regional.

La Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno cántabro aporta a estas tareas cuatro equipos que se desplegarán en un primer momento en la Bahía de Santander, Campoo, Laredo-zona oriental y Torrelavega-Besaya. En las jornadas posteriores, el Ejecutivo cántabro ampliará las zonas de cobertura hasta llegar a las áreas de mayor afluencia de todo el territorio regional.

En total, el Ejecutivo ha desplegado tres camiones, dotados con lanza y barra de esparcido con capacidad de acumular en cada vehículo entre 8.000 y 10.000 litros de material desinfectante; cinco tractores-cisterna, que cuentan con lanza y 10.000 litros de capacidad cada uno; un carro pulverizador de alta capacidad, así como 9 vehículos ligeros de desplazamiento y señalización y una fumigadora de 500 litros. A esto se sumarán una docena de efectivos autonómicos provistos de dispositivos portátiles de nebulización.

La previsión del Gobierno cántabro es realizar la limpieza y saneamiento de unos 200 kilómetros de lugares vulnerables o superficies de áreas comunes. Para esta limpieza preventiva se utilizan productos desinfectantes.

Por otro lado, la Consejería de Presidencia ha trasladado a los ayuntamientos cántabros un protocolo de desinfección de las infraestructuras municipales, que incluye una guía sobre los productos adecuados a utilizar y la protección que debe llevar el personal municipal encargado de los trabajos, tanto si se desarrollan de forma manual, en pequeños objetos y superficies, como en lugares de paso.

El Ejecutivo ha pedido a los consistorios que se centren en estos lugares más delimitados, dado que la Comunidad se encargará de los espacios de mayor afluencia.

Asimismo, se informa de las empresas en Cantabria que cuentan con los medios apropiados para realizar este tipo de trabajos que son tan importantes para hacer frente al coronavirus.

Además, se ha remitido a los ayuntamientos el mecanismo de coordinación de la información que solicita el Ministerio de Interior con una periodicidad diaria para conocer las actuaciones de ámbito municipal desarrolladas para la gestión de la emergencia sanitaria del Covid19.

La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, ha explicado que el Ministerio de Defensa ha decidido desplegar a la UME en la región para colaborar en las tareas de desinfección de vehículos de transporte públicos o lugares concretos en los que se tenga constancia de que haya podido estar alguna persona con síntomas de contagio del virus.

Quiñones ha indicado que los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias también ayudarán a los agentes de la Policía Nacional, Guardia Civil y policías locales a explicar a los viandantes la prohibición de circular por la vía pública excepto en los supuestos permitidos en el Real Decreto de Estado de Alarma.

Ha agradecido al Ministerio de Defensa que “mande a la UME para ayudar en Cantabria” y ha ensalzado la estrecha colaboración que la Delegación del Gobierno de España en Cantabria está manteniendo con el Gobierno regional para utilizar todos los medios disponibles de la forma más eficaz y eficiente para luchar contra el virus.

En este sentido, Quiñones ha destacado que, por acuerdo de las dos administraciones, se activó el Plan Territorial de Protección Civil de Cantabria (PLATERCANT) en fase de preemergencia para tener a disposición todos los medios y recursos disponibles para hacer frente a la emergencia sanitaria.

En la Delegación del Gobierno en Cantabria también se ha creado el Centro de Coordinación del Estado de Alarma en Cantabria, órgano desde el que se trasmiten e implementan en la Comunidad Autónoma las órdenes de los cuatro ministerios con autoridad delegada: Sanidad, Interior, Defensa y Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Este Centro de Coordinación está presidido por la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, y la consejera de Presidencia, Paula Fernandez, lo integran el jefe superior del Cuerpo Nacional de Policía, Héctor Moreno, el coronel jefe de la 13º Zona de la Guardia Civil, Luis del Castillo, el delegado de Defensa en Cantabria, Ignacio Yáñez, y la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior del Gobierno regional, Paula Fernández.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2021
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD