18-03-2020 / 10:50 h EFE

Un informe del Colegio de Economistas de Valladolid (Ecova) reduce en cinco décimas la previsión de crecimiento económico de Castilla y León en 2020, debido a la crisis del coronavirus.

Según ha explicado el presidente-decano del Ecova, Juan Carlos De Margarida, las consecuencias del coronavirus han obligado a revisar todas las predicciones que se habían realizado hasta el momento en relación con la evolución de la economía de Castilla y León.

Ha advertido de que la previsión de crecimiento del PIB se situaba en Castilla y León hasta hace unas semanas en el 1,6% y ante el inicio de la crisis se pronosticó una disminución de dos décimas de la economía castellano y leonesa, hasta el 1,4%.

Pero, a su juicio y de continuar así los acontecimientos con la crisis del coronavirus, la previsión de crecimiento se reduciría en 5 décimas más, hasta situarse en el 0,9% respecto al PIB.

El informe del Colegio de Economistas señala que el mercado de trabajo de Castilla y León presentaba buenos síntomas hasta 2019, pero, según De Margarida, “el impacto del Covid-19 provocará pérdida de empleo, fundamentalmente temporal, disminución de las contrataciones y disminución de la capacidad adquisitiva de los trabajadores por las pérdidas de horas extraordinarias y reducciones de sueldos atendiendo a las necesidades de las empresas.

El presidente del Ecova ha considerado urgente “establecer medidas fiscales de carácter temporal, de ingreso y de gasto, que transmitan tranquilidad al empresario y a la población” y ha apuntado que es necesario “que los mercados bursátiles permanezcan cerrados a nivel mundial hasta que la pandemia sea controlada y disminuya al objeto de evitar un crack bursátil de consecuencias impredecibles”.

De Margarida ha advertido que "si la pandemia es transitoria el impacto afectará levemente a la economía, pero si los efectos son duraderos en el tiempo es muy importante el posicionamiento de los gobiernos y de la sociedad en general”.

Juan Carlos De Margarida ha apelado al sentimiento de unidad y ha reafirmado la necesidad de que “los gobiernos de los países miembros de la Unión Europea se coordinen y pongan sus esfuerzos de una manera conjunta al servicio de la sociedad y del ciudadano".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD