18-03-2020 / 13:20 h EFE

La organización profesional Unió de Periodistes Valencians ha pedido a las empresas informativas que garanticen la seguridad de sus trabajadores frente al coronavirus, sobre todo facilitando el teletrabajo siempre que sea posible, y ha reivindicado el valor del periodismo durante la crisis sanitaria.

La Unió, que en una nota hecha pública este miércoles denuncia que la crisis sanitaria agrava la situación laboral de los profesionales que trabajan "en precario", ha pedido a los grupos de comunicación que no aprovechen el estado de alarma para realizar despidos y ERE encubiertos.

"Son los y las periodistas quienes están en la calle informando a la ciudadanía, al minuto, de esta grave crisis del coronavirus, exponiéndose como lo están haciendo otros colectivos. Hoy debemos valorar nuestra profesión y su función de servicio público", señala la Unió.

"Por este motivo, recordamos a las empresas periodísticas que deben garantizar la seguridad de los y las profesionales de la información poniendo a su alcance todas las medidas necesarias para evitar contagios, así como facilitar el teletrabajo en los casos que sea posible", añade.

"En este sentido, pedimos también a las instituciones, a la administración y al resto de colectivos la realización de ruedas de prensa telemáticas, como ya se está haciendo en muchos casos".

También denuncia, "una vez más", la situación de precariedad de los compañeros y compañeras autónomos "que con esta crisis se está agravando ante la imposibilidad de seguir con su trabajo a causa de la cancelación de muchos de los eventos que estos/as periodistas se encargaban de cubrir".

Por eso, y en la misma línea que la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, "pedimos a las empresas y grandes grupos de comunicación que no aprovechen esta declaración de estado de alarma para realizar despidos y regulaciones de empleo encubiertas, no justificadas, en un momento en que los medios son imprescindibles en la sociedad", dice también el comunicado.

La nota termina anunciando el aplazamiento de la trigésima novena edición de los Premios Llibertat d’Expressió prevista para el 4 de mayo y que se celebrará en la Nau, en una fecha todavía por determinar.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD