18-03-2020 / 13:42 h EFE

La Comunidad de Madrid ha dado los primeros pasos para poder personarse como acción popular en casos de humillación a víctimas y enaltecimiento del terrorismo.

El Consejo de Gobierno ha autorizado este miércoles continuar con la tramitación del Anteproyecto de Ley por el que se modifica la normativa para la Protección, Reconocimiento y Memoria de las Víctimas del Terrorismo, una vez superado el trámite de consulta pública.

El Gabinete ha celebrado este miércoles su primera reunión por videoconferencia, tras confirmarse tres casos de coronavirus entre los miembros del Ejecutivo madrileño, entre ellos el de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso.

Transcurrido más de un año desde la entrada en vigor de la citada ley de víctimas del terrorismo, se modificará el capítulo IX, en el que se regulan las distinciones honoríficas y las actuaciones dirigidas a favorecer, apoyar y preservar la memoria de las víctimas del terrorismo.

En este apartado se introducirá un artículo en el que se recoge que "la Comunidad de Madrid ejercerá la acción popular en los procedimientos penales seguidos por enaltecimiento o justificación públicos de delitos de terrorismo, así como por actos que entrañen descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas de los delitos terroristas o de sus familiares, en la forma y las condiciones establecidas por la legislación procesal".

Con esta modificación, el Ejecutivo autonómico se reafirma en su compromiso con todas las víctimas de no consentir que se las insulte, ridiculice o banalice, garantizando que nadie minimice su sacrificio, ataque su memoria e intente apagar su voz, subraya en una nota de prensa.

El Gobierno regional se ha fijado la obligación de atender y responder a todas las víctimas del terrorismo y continuará aumentando las formas y tipos de ayuda que puedan recibir con proyectos transversales, a través de las distintas Consejerías.

Desde que se aprobó la Ley de Víctimas en 2018, se ha dado luz verde a ayudas para 1.200 personas y se han presupuestado 20 millones de euros para ello.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD