18-03-2020 / 14:22 h EFE

Un total de 10 chicos y chicas de entre 15 y 20 años y un grupo de internos del Centro Penitenciario Madrid III de Valdemoro recitarán ‘Poesías por teléfono’ durante la jornada de este sábado, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Poesía.

Se trata de una idea que nació hace seis años en el seno del Proyecto Socioeducativo ‘Montando el local’, de la Mancomunidad de Servicios Sociales Mejorada-Velilla, del que forman parte chicos y chicas de entre 11 y 21 años, que han pasado de contar cuentos por teléfono durante el Día del Libro a leer poesías cada 21 de marzo.

Esther Navarro, una de las educadoras del grupo, ha explicado a EFE que el año pasado contactaron con otra educadora de la prisión de Valdemoro, que coordina a un grupo de presos con los que los chicos de Mejorada convivieron durante tres tardes y a los que propusieron su participación en este proyecto, que consiste en recibir las llamadas de la gente que quiere que le reciten una poesía por teléfono.

“Son los chicos los que graban a los presos, seleccionamos poemas con ellos, se los enseñamos, les ayudamos a recitarlos de la mejor manera posible y les grabamos”, indica Navarro, que en esta edición ha tenido que buscar una alternativa ante el estado de alerta y la situación de cuarentena en la que también viven los chavales que integran el proyecto.

Dice la educadora que “en una situación sin coronavirus, lo normal sería que nosotros publicitáramos la actividad y la gente llamara a la biblioteca”, pero que ante esta circunstancia, se ha habilitado una página web (https://pxt.montandoellocal.com/) con un formulario en el que los interesados en recibir su poema por teléfono solo tienen que dejar su nombre, su número de teléfono y la hora a la que quieren recibir la llamada.

Los chicos y chicas del proyecto ‘Poesía por teléfono’ llamarán a todos los inscritos desde sus casas, leerán los poemas elegidos y, de forma aleatoria, les pondrán alguna de las poesías grabadas por los reclusos de Valdemoro.

“En otras ocasiones hemos recibido una media de 270 llamadas”, explica Navarro, señalando a algunos de los autores seleccionados para esta edición, entre los que se encuentran Marwan, Luis Ramiro, Luis Gª Montero, Benedetti o Calderón de la Barca, así como poetisas que escriben para el público infantil, como Mar Benegas y Carmen Gil.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2022
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD