18-03-2020 / 14:42 h EFE

id, 18 mar. (EFECOM).- La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha señalado que es "abrumadora" la cifra de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) que se están recibiendo tanto por las autoridades autonómicas como por la Dirección General de Trabajo, que tiene en cola entre 400 y 500 comunicaciones de suspensiones de contrato de empresas que operan a nivel nacional.

En una entrevista en La Sexta, la titular de Trabajo ha explicado que el decreto ley aprobado el pasado martes por el Consejo de Ministros "es un paquete muy importante" destinado a que "nadie se quede atrás" en esta crisis sanitaria, si bien ha añadido que "se verá incrementado en los próximos días, a medida que vayamos avaluando cada una de las medidas".

Entre otras, el decreto facilita y agiliza los ERTE, si bien la ministra ha avisado que "examinará con cuidado" aquellos de grandes empresas, como el presentado por Burger King, porque "si hay una línea de producción que puede continuar operativa, como el reparto a domicilio, no tiene por qué cerrar".

Por ello, ha pedido a las empresas que sean responsables y hagan un esfuerzo en el uso de estos ERTE, porque se trata de "dinero público y debe ser usado para los que más lo necesitan".

Respecto a los autónomos, que han manifestado sus disconformidad ante un decreto que consideran insuficiente, la ministra ha recordado que las medidas les permiten, a los que puedan continuar su actividad y tengan un empleado, no tener que despedirlo y aplicar un ERTE.

"A aquellos que han tenido que bajar la persiana porque se reduce su actividad profesional", podrán percibir la prestación por cese de actividad y, además, "vamos a cotizar por ellos", ha señalado la ministra, quien ha reconocido que "seguro que faltan medidas y podemos mejorarlas".

También podrá "ver la luz en los próximos días" la prestación extraordinaria para los padres que han tenido reducir su jornada para cuidar de sus hijos, ha dicho la ministra, ya que el Gobierno "va a ir poco a poco" pero sin ser "cicatero en la toma de medidas que sean necesarias".

Preguntada por su posición ante la posibilidad de que el Gobierno hubiera aprobado una moratoria en alquiles, la ministra ha asegurado que ella "la habría incluido" en el decreto, porque "es un problema de las familias españolas" y ha insistido en que "cada una de las situaciones que se han quedado fuera creo que podemos ir solucionando a lo largo de los días".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2022
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD