18-03-2020 / 15:21 h EFE

El Ayuntamiento de Madrid ha comenzado a inspeccionar las obras de la capital para comprobar que se cumplen los protocolos para evitar contagios de coronavirus y, en caso de que no sea así, interpondrá sanciones y paralizará los trabajos.

Entre las condiciones que se deben cumplir figuran controles de temperatura a la entrada de la obra, separación mínima de un metro entre trabajadores o equipos de protección que cuenten con mascarillas y gafas.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado esta iniciativa, que se pone en marcha este mismo miércoles, a través de Twitter, donde ha señalado que si no se cumplen los protocolos para evitar la transmisión del virus "recibirán sanción y se podría paralizar la obra".

Será la Policía Municipal la que, en colaboración con Desarrollo Urbano, acudirá a las obras de oficio o por avisos ciudadanos para comprobar si se cumple la distancia mínima de un metro entre trabajadores y si está garantizado que no se produzcan agrupaciones que les hagan entrar en contacto, según señalan el Consistorio.

Además, son exigibles los Equipos de Protección Individual (EPI) -mascarillas, guantes, gafas de protección y ropa de trabajo- para todos los trabajadores, controles de medición de temperatura a la entrada, protocolos de protección para el personal.

Los trabajadores deberán contar asimismo con instalaciones de higiene para poder lavarse las manos y estas instalaciones deben limpiarse y desinfectarse.

A su llegada a la obra, los inspectores municipales -a su vez protegidos con mascarilla, gafas, guantes y traje- solicitarán la presencia de la persona responsable de la obra y de los recursos preventivos y se comprobará en ese momento tanto la documentación como el cumplimiento de los protocolos de seguridad, que deben estar recogidos en el Plan de Seguridad y Salud de la obra o en la evaluación de riesgos.

También se comprobará en el Libro de Incidencias que se haya recogido acta de reunión de coordinación de actividades preventivas con participación de los trabajadores o los titulares de contratas y subcontratas para informar del COVID-19 y las medidas a adoptar. Se inspeccionará además si el cerramiento de la obra no supone riesgos para terceros y cumple la normativa.

Si la normativa no se cumple deberá ser "el responsable de la contrata o el responsable de la obra el que deba paralizar la misma, a instancias de la policía" y se informará del derecho que asiste a los trabajadores para "interrumpir su actividad y abandonar el lugar de trabajo si consideran que dicha actividad entraña un riesgo grave para su vida o su salud".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD