18-03-2020 / 16:42 h EFE

Un estudio de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha pronosticado que, en el contexto en el que nos desenvolvemos, con el COVID-19 en plena efervescencia, los perfiles de mayor riesgo de crisis laboral van a ser, significativamente, los jóvenes y el turismo.

Desde la UCM señalan en una nota que la intensidad y duración de los efectos de la crisis en el empleo dependerán, entre otros factores, del tiempo que sea necesario para controlar la epidemia y de la eficacia de las medidas que se adopten para contrarrestar la caída en la renta de las familias y las dificultades financieras de empresas.

Aún así, desde el centro universitario afirman que, lo que sí se puede pronosticar ya es que, dada la naturaleza de la crisis, el impacto laboral en el corto plazo "va a ser desigual en función del perfil de los trabajadores, por territorios y por ramas de actividad", afectando especialmente a los jóvenes y al turismo.

"Previsiblemente, la destrucción de empleo se va a concentrar, como en la última crisis, en los asalariados con contratos temporales", señalan desde la UCM, que recalcan que "la elevada volatilidad que caracteriza el mercado de trabajo español se explica por el excesivo peso de los contratos de duración determinada".

Esta temporalidad, según el estudio, afecta "especialmente a la población más joven, la de menos de 30 años donde el 55,4% de los trabajadores tienen un contrato temporal", por lo que los jóvenes serían en este caso las personas más expuestas a los daños que la epidemia puede ocasionar en el mercado laboral español.

En cuanto a los efectos por ramas de actividad, el estudio asegura que la expansión del COVID-19 está teniendo ya "un impacto significativo en el sector del turismo", ante el temor de que el desplazamiento y aglomeración de personas puedan contribuir a la propagación de la enfermedad.

Según la Encuesta de Población Activa (INE), en el segundo trimestre de 2019 trabajaban en España alrededor de 5,7 millones de personas en las ramas de hostelería, transporte y comercio, lo que representa el 29,4% del empleo total.

"Estas actividades van a verse notablemente afectadas por la cancelación de reservas, las restricciones a la movilidad de personas y el cierre de los comercios de productos que no son de primera necesidad mientras dure la declaración del estado de alarma", añaden desde la UCM.

Por otra parte, las ramas vinculadas al sector público, que pueden actuar como factor de estabilización del empleo, están precisamente menos desarrolladas en los países del sur, dada la menor dimensión relativa de sus estados de bienestar.

En conclusión, la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus va a tener "consecuencias graves y desiguales en nuestro mercado laboral", a no ser que las medidas adoptadas por las autoridades en España y en la UE sean proporcionales a la situación de excepcionalidad que estamos viviendo.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2021
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD