18-03-2020 / 16:51 h EFE

La Policía Municipal de Pamplona ha habilitado unas zonas de descontaminación de vehículos y ha decidido reforzar los equipos de protección individual (EPI) de los agentes, tras recibir la cesión de la ONG SAR Navarra de carpas y material de protección como trajes, guantes, mascarillas y gafas para intervenciones de riesgo.

Con todo ello, según ha informado el Ayuntamiento en una nota, la Policía Municipal ha puesto en marcha unos protocolos de formación, protección y descontaminación frente a la epidemia del coronavirus para los agentes que se vean implicados en servicios de atención y traslado de posibles afectados por el virus.

En este sentido, se han habilitado en dependencias municipales diversos espacios específicamente destinados a la desinfección y protección tanto de agentes como de vehículos, en colaboración con la ONG SAR Navarra.

Por un lado, se han puesto a disposición de los agentes trajes de protección biológica tipo 3, guantes, mascarillas y gafas para aquellas intervenciones de riesgo. Todos estos equipos estarán disponibles en un almacén específico, donde además se les facilitará formación sobre su utilización y retirada para evitar contagios.

Por otro lado, se ha habilitado en el garaje de la Policía Municipal una zona de descontaminación de vehículos que hayan participado en actuaciones policiales y hayan corrido el riesgo de volver potencialmente contaminados.

En estos casos, tanto el vehículo como los agentes serán sometidos a un protocolo estricto de descontaminación que incluirá, entre otras medidas, la limpieza exterior e interior del vehículo con productos desinfectantes. En el caso de los agentes, éstos deberán, en primera instancia, desinfectar sus calzados, en una zona específicamente diseñada para ello.

Se ha reservado una zona de desinfección, donde los agentes, debidamente equipados con los EPIs, serán rociados con desinfectante y deberán permanecer durante diez minutos con los trajes puestos. Pasado ese tiempo, deberán retirarse los trajes en una carpa habilitada para tal fin y siguiendo las indicaciones correspondientes.

Esas indicaciones pasan por depositar el traje en unas bolsas específicas de forma que no necesiten ser manipulados para su retirada, y el lavado de manos de los agentes. En otra carpa específica se desinfectarán y lavarán los trajes, siempre y cuando no se acuerde su deshecho.

Entre los protocolos activados por la Policía Municipal está también una batería de consejos de buenas prácticas para sus agentes en sus hogares, como los de evitar entrar con el calzado en casa y que cada agente manipule solo su propio uniforme.

Todas estas medidas, buscan disminuir el riesgo de contacto del personal policial durante sus intervenciones.

Con estas medidas, la Policía Municipal quiere evitar una contaminación masiva dentro de la plantilla y, también, "convertirse en vector propagador de virus, dada la naturaleza de su trabajo, en estrecha relación con un número elevado de personas".

Precisamente por ello, ha abierto el uso de esta zona de descontaminación a todos los cuerpos policiales que actúan en Navarra, tanto a Policía Foral, Nacional y Guardia Civil como a las policías locales de otros municipios, indican.

 
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