18-03-2020 / 17:41 h EFE

La Comunidad de Madrid ha puesto a disposición de los directores de los centros educativos, los padres y los alumnos un decálogo con orientaciones para la gestión psicológica de la cuarentena por el coronavirus, que ha sido elaborado por el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid.

El documento, que se puede consultar a través de la plataforma EducaMadrid, consta de diez puntos: Comprender la realidad; vamos a hacer lo correcto; planifica la nueva situación; infórmate adecuadamente; mantengamos los contactos; aprovecha el momento; tiempo para la creatividad; tiempo para hacer deporte en casa; observa el estado de salud de quienes te rodean; y cuida especialmente tu estado de ánimo, lo que dices y cómo lo dices.

A través de este documento, la Administración regional ofrece pautas a los miembros de la comunidad educativa madrileña, a los padres y a los propios alumnos para hacer frente a los efectos psicológicos que puede causar la cuarentena, señala en un comunicado la Comunidad de Madrid.

Por ello, en primer lugar, reclama hacer un esfuerzo por comprender esta nueva realidad, así como una planificación del tiempo para realizar actividades que no se llevan a cabo habitualmente.

Además, el decálogo hace un llamamiento a la responsabilidad de todos y cada uno de los ciudadanos para combatir la crisis del coronavirus.

"Nos enfrentamos a semanas difíciles", ha reconocido el psicólogo José Antonio Luengo, de la Unidad de Convivencia y contra el Acoso Escolar de la Comunidad de Madrid, quien ha destacado la importancia de generar "buenos pensamientos, sensaciones, afectos y emociones" y establecer rutinas nuevas "con disciplina".

"Tenemos que pensar que estamos haciendo lo correcto, que somos responsables y que somos buenos ciudadanos. Tenemos que estar convencidos de que haciendo lo que estamos haciendo vamos a salir de ésta y decírnoslo en varias ocasiones, sin miedo a repetirnos", ha subrayado Luengo en un audio distribuido por la Administración regional.

El experto ha abogado por alentar y cuidar las emociones y los sentimientos de las personas mayores que están en nuestro domicilio, así como de otras personas mayores, que están solas y a las que se puede llamar por teléfono.

Ha animado a las familias a implicar a los más jóvenes en el establecimiento de buenas rutinas de comportamiento.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2021
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD