18-03-2020 / 18:51 h EFE

El Colegio de Abogados de Sevilla (ICAS) ha anunciado este miércoles que amparará a todos los letrados que se nieguen a prestar la asistencia jurídica gratuita por el riesgo de contagiarse del coronavirus y ha instado a que, en caso de atender a algún detenido o víctima, lo hagan a un metro y medio de distancia.

El ICAS ha adoptado un protocolo de actuación en las guardias, que estará en vigor mientras dure el estado de alarma, en el que deja a criterio de cada abogado la opción de negarse a trabajar en el turno de oficio "en el caso de que no se reúnan las condiciones higiénico-sanitarias" necesarias y ampara a quienes opten por "tan excepcional decisión".

En el protocolo, al que ha tenido acceso Efe, también solicita a las autoridades judiciales y policiales que faciliten que la asistencia jurídica a los detenidos y las víctimas de violencia de género se realice por teléfono o videoconferencia.

Si eso no es posible, el Colegio recomienda a los abogados que respeten una distancia mínima de al menos un metro y medio con su interlocutor y que se les proporcione "como mínimo mascarilla y guantes".

También aconseja a los letrados que intenten que las asistencias a detenidos se efectúen en dependencias judiciales.

Cualquier colegiado, además, podrá ceder su guardia o cambiarla con otro compañero, "con independencia del partido judicial al que se encuentren adscritos", siempre que se lo comuniquen antes al ICAS a través de un correo electrónico.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2022
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD