19-03-2020 / 11:51 h EFE

La Policía Nacional y la Policía Municipal de Pamplona realizan de forma conjunta controles en la ciudad para garantizar el cumplimiento en las calles de la normativa establecida con motivo de la pandemia del coronavirus.

Los controles conjuntos están operativos desde la tarde de ayer y continuarán realizándose mientras dure la situación sanitaria actual, han informado fuentes de la Policía Municipal, que advierten de que estos controles se situarán indistintamente en cualquier vía de la capital, y a cualquier hora, con el objetivo de comprobar que los vehículos que circulan correspondan con los autorizados por la normativa actual.

Recuerdan que en la situación actual no está permitido salir del domicilio salvo en casos muy concretos y por una de las causas justificadas que regula el Real Decreto aprobado por el Gobierno de España.

Tampoco se pueden realizar desplazamientos en vehículo salvo en los casos que regula la normativa y en unas determinadas condiciones, por lo que está totalmente prohibido desplazarse a una segunda vivienda que se tenga en cualquier otro lugar. También está prohibido desplazarse al pueblo o a pasar el día en el monte o campo.

Las mismas fuentes recuerdan a la ciudadanía que no solo puede viajar en cada vehículo una persona, salvo que la persona que le acompañe sea menor, discapacitado o mayor dependiente.

El incumplimiento de la normativa conlleva denuncias que oscilan entre los 100 y los 600.000 euros, incide la Policía Municipal, que apela "a la colaboración ciudadana y al sentido común para que se cumpla con la normativa".

También la Policía Foral en su Twitter da cuenta de varios casos de incumplimiento de la normativa detectados en las últimas horas en los controles que este cuerpo lleva a cabo en las carreteras navarras, aunque también de gestos positivos como la donación desde una farmacia de Alsasua y de un vecino de Irurzun de diverso material de protección contra el coronavirus.

En cuanto a los controles, destacan varias propuestas para sanción, como la de un conductor, que llevaba a un acompañante y a un perro escondidos en el asiento trasero, interceptado en Tudela cuando se dirigía a "pasar el finde al pueblo", ha dicho.

En la Merindad de Olite se ha propuesto para sanción a un hombre que "iba a echar unos cigarros a la parcela" y que además conducía sin puntos en el carné; y en un control en Campanas se ha interceptado a otra persona que decía dirigirse "a recoger un casco de moto comprado en wallapop".

También para sanción propondrá la Policía foral a unos interceptados en Lesaka que han dicho que venían de Lasarte y necesitaban "dar una vueltica para airearnos", indican las mismas fuentes, entre los ejemplos publicados.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD