19-03-2020 / 13:10 h EFE

La Fundación Cultural Capella de Ministrers (FCCdM) ha solicitado a todas las administraciones un plan de emergencia para el sector profesional de la música y las empresas vinculadas, que les permita hacer frente a la crisis del coronovairus.

En un comunicado, ha reclamado que se tomen medidas de manera urgente para garantizar una cobertura específica a los intérpretes que acaban de perder su trabajo a causa de la cancelación de todas las actividades artísticas.

También ha pedido una ayuda específica a los grupos profesionales y trabajadores, y ha reiterado la petición que se lleva realizando desde hace años de un plan de acción singular de un sector que constituye una industria cultural.

La entidad ha contactado y remitido cartas a la Generalitat, el Ministerio de Cultura, la Dirección General de Patrimonio, el Instituto Valenciano de Cultura (IVC), diputaciones provinciales, ayuntamientos, y asociaciones de festivales nacionales y europeos (Festclásica y REMA), a los que ha trasladado la inquietud que existe en el ámbito de la música histórica.

En este momento, la FCCdM considera necesaria la constitución de un gabinete de crisis con todos los agentes implicados, tanto a nivel autonómico como nacional, en el que se aborden, entre otras cosas, la reducción del IVA cultural al 4 % y el mantenimiento de las ayudas a festivales y formaciones profesionales.

Asimismo, pide que se trate la simplificación de todos los procedimientos administrativos, y se suma a las demandas de aplazamientos de las cuotas de la Seguridad Social de autónomos y reducción de impuestos a pymes.

La fundación propone la elaboración de un plan de choque para poder paliar las consecuencias de esta crisis en el sector y la elaboración de un plan de emergencia para los músicos profesionales.

Solicita garantías para las ayudas a los promotores musicales y así poder reprogramar los conciertos y festivales cancelados, inyecciones económicas, ayudas excepcionales a agrupaciones e intérpretes y la aprobación de incentivos fiscales para patrocinadores y mecenas.

Desde Capella de Ministrers destacan que en los últimos días se han cerrado teatros, auditorios y suspendido o aplazado conciertos y espectáculos "con un impacto muy negativo en el sector de la cultura y cuyas consecuencias se están viendo ya reflejadas en todo el entramado musical".

"Es imposible evaluar ahora el impacto que tendrá el coronavirus pero es muy probable que el frágil sector musical de nuestro país tarde mucho en recuperarse de esta crisis", advierten.

La FCCdM, que ha tenido que suspender más de 25 actuaciones por esta pandemia, se ofrece como altavoz de todos los profesionales o empresas que se adhieran su petición mediante su plataforma Xarxa 3.0, en la que ya se han inscrito más de 100 profesionales y empresas.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2022
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD