20-03-2020 / 14:00 h EFE

Aragón ha alcanzado este viernes los 360 contagiados por coronavirus, 79 más que el jueves, y diecisiete fallecidos con los dos nuevos registrados en las últimas 24 horas.

Así lo ha confirmado la consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, en una rueda de prensa para informar sobre la evolución de la crisis del COVID-19 en la Comunidad y de las últimas medidas que se han tomado, tras la reunión del gabinete de crisis permanente.

Del total de contagiados, 278 son de la provincia de Zaragoza, 40 de la de Teruel, 34 de la de Huesca y 8 de fuera de la Comunidad. Además, 127 están hospitalizados, 28 en la UCI.

La consejera ha informado asimismo de que Aragón ha incrementado su capacidad diagnóstica de contagios, que ha pasado de 120 a 300 pruebas diarias, de las que el Hospital Miguel Servet podrá realizar 170, el Clínico 70, el Royo Villanova 25 y el San Jorge de Huesca 22.

Desde el inicio de la crisis por el COVID-19 en Aragón se han realizado más de 2.000 pruebas.

Pérez ha reconocido que todavía se desconoce cuando se alcanzará el pico máximo de contagio, pero ha advertido de que "van a venir días duros y ascendentes de contagios" y hay que disponer de los recursos necesarios para afrontarlo.

La consejera ha informado asimismo de los acuerdos adoptados en el Centro de Coordinación Operativa (CECOP) como la creación de un gestor que supervise la evolución cuando se notifica un caso de coronavirus en una residencia de ancianos, así como la incorporación elementos de protección y garantías a los trabajadores de las residencias.

La cadena alimentaria se ha considerado "esencial" y en este sentido se ha reconocido que protegerla es "vital", y por eso se están atendiendo todas las peticiones de seguridad hacia los trabajadores.

En materia de desinfección se ha establecido un protocolo de limpieza y se ha notificado a los ayuntamientos el ofrecimiento de las organizaciones agrarias y cooperativas para colaborar con la desinfección diaria de los municipios y de acuerdo con los criterios de idoneidad que plantee el Ministerio y para liberar de posible contagio los puntos de elevada asistencia de personas.

A este respecto se ha instado a los ayuntamientos a que no atiendan las sugerencias de las marcas comerciales porque las recomendaciones del Ministerio son utilizar una solución de hipoclorito sódico al 0,1 %, es decir, 20 mm de lejía por litro de agua, esparcida con mochilas pulverizadoras.

Para ello se va a articular un mecanismo de coordinación para en colaboración con las cooperativas y agricultores y a través del 112 poder llegar a todas las localidades, mientras que en el caso de centros educativos, sanitarios o residencias la desinfección requerirá de profesionales.

En la reunión se ha abordado asimismo la elaboración de un plan comarcal de contingencia que contempla todas las cuestiones claves para atender una situación de emergencia a través de Protección Civil y que será coordinado por el CECOP.

A su vez, cada departamento del Gobierno de Aragón deberá hacer su propio plan de contingencia que contemple todos los escenarios que se puedan dar a lo largo de los próximos días

Pérez ha hecho pública además la última notificación del Gobierno en cuanto a movilidad de transportistas y de servicios, que elimina el control del tacógrafo y permite a dos viajeros.

La consejera de Presidencia ha destacado que esta pandemia es "una carrera de fondo" y por eso ha insistido en la necesidad de hacer un esfuerzo para mantener el "encierro" pero ha destacado que la sociedad aragonesa es "un ejemplo de resistencia cívica" y le pide "no bajar la guardia".

Pérez ha aprovechado para hacer un uso racional de los dispositivos de protección y ha adelantado el ofrecimiento de los empresarios de suministrar todos los elementos relacionados con la protección como hidrogeles, mascarillas o guantes para evitar el contagio así como que se han identificado algunas empresas que pueden suministrar el material.

Por su parte, la consejera de Universidad, Maru Díaz, ha recordado que Aragón cuenta con casi 400 estudiantes de Enfermería y Medicina de los últimos cursos que estarían dispuestos a colaborar en esta situación de emergencia.

Ha explicado, además, que a través de la universidad pública y la San Jorge se ha puesto en marcha un canal de voluntarios al que han respondido 200 alumnos de todos los cursos de Enfermería, por lo que ha aprovechado para dar las gracias por el altruismo que está mostrando la sociedad en esta situación

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2022
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD