20-03-2020 / 16:31 h EFE

Un equipo de psicólogos con experiencia en emergencias y catástrofes ofrecerá atención psicológica al personal sanitario y de seguridad de Pamplona, además de a todos los profesionales que, ante el actual estado de alarma, necesiten apoyo emocional para afrontar esta situación.

Y es que, según los expertos, la población está viviendo esta situación como algo novedoso, pero es previsible que si el estado de alarma se prolonga haya personas que necesiten apoyo emocional para afrontarlo.

Por eso desde el pasado lunes, el Ayuntamiento de Pamplona, según informa en un comunicado, en colaboración con la ONG SAR Navarra, ha habilitado este servicio con un total de siete profesionales voluntarios en activo.

Si el estado de alarma se prolonga y las circunstancias lo requieren, el equipo podrá reforzarse en los próximos días y semanas con más voluntarios, que ya han mostrado su interés en colaborar con la iniciativa.

Este servicio de apoyo psicológico está centralizado a través del teléfono 092 de Policía Municipal. Las personas que lo requieran, podrán llamar a este número y serán derivados a un profesional.

En un principio, la atención que reciban será telefónica, aunque el equipo está preparado también para realizar atenciones presenciales en situaciones de especial necesidad, como intervenciones en centros hospitalarios. Para ello, cuentan con trajes y medidas de protección frente a posibles contagios.

Aunque está abierto a toda la ciudadanía, se han establecido tres colectivos diferentes a los que atender prioritariamente y así se prestará especial atención a colectivos profesionales de alto riesgo, como sanitarios, policías y bomberos.

En segundo lugar, se incidirá también en aquellos profesionales que trabajan de cara al público, tanto en las administraciones públicas como en comercios y servicios de primera necesidad.

En este sentido, desde el equipo de psicólogos hacen especial hincapié en profesionales del sector alimentario (reponedores, cajeras o profesionales de supermercad), al tratarse de profesiones que deben tratar con un número elevado de personas a lo largo del día, intensificando los contactos.

Además está abierto al conjunto de la ciudadanía, que en un momento dado necesite un apoyo externo para sobrellevar la situación de confinamiento.

Con esta medida se busca ayudar a afrontar los momentos de incertidumbre, que pueden derivar en angustia y ansiedad.De hecho, los profesionales reconocen que será en los próximos días cuando empiecen a notarse los efectos psico-emocionales del aislamiento social exigido por ley.

En este sentido, los psicólogos prestarán especial atención a los profesionales de alto riesgo y en esos casos, su labor se centrará, por un lado, en la escucha, para aliviar la carga emocional que arrastran al tratar a diario con casos de afectados por el coronavirus.

Pero, por otro, trabajarán de forma específica en la importancia del autocuidado. Mantener una alimentación y un descanso adecuados y dosificar el esfuerzo ante la incógnita de la duración de esta crisis es clave para seguir ofreciendo un servicio de calidad, pero también para mantener el equilibrio emocional y personal de los trabajadores. El equipo de apoyo psicológico ofrecerá pautas individualizadas para ello.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2022
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD