20-03-2020 / 16:31 h EFE

Los principales bancos centrales del mundo ofrecerán diariamente liquidez en dólares con vencimiento a siete días en una acción coordinada con la Reserva Federal (Fed).

El BCE informó este viernes de que las operaciones de financiación en dólares con vencimiento a 84 días seguirán produciéndose semanalmente.

Los bancos centrales que participan en esta acción coordinada son el Banco de Canadá, el Banco de Inglaterra (BoE), el Banco de Japón (BoJ), el BCE, la Fed y el Banco Nacional Suizo.

Esta acción coordinada para mejorar la provisión de liquidez en dólares se lleva a cabo a través de acuerdos de líneas swaps entre los bancos centrales.

La demanda del dólares y de activos denominados en dólares es muy alta en estos momentos entre los inversores de todo el mundo.

Para mejorar la efectividad de las líneas de intercambio de divisas para proporcionar financiación en dólares, estos bancos han acordado incrementar la frecuencia de la operaciones con vencimiento a siete días de semanal a diaria.

Las nuevas operaciones de inyección de liquidez diarias comenzarán el lunes 23 de marzo y se realizarán, al menos, hasta finales de abril y "el tiempo que sea necesario para apoyar el funcionamiento suave de los mercados de financiación en dólares", añadió el BCE.

Una línea swap es un acuerdo entre dos bancos centrales para el intercambio de monedas, que permite a un banco central obtener liquidez en moneda extranjera del banco central que la emite, para satisfacer la necesidad de los bancos comerciales de su país.

A través de la línea swap con la Fed, el BCE recibe dólares estadounidenses a cambio de su equivalente en euros.

Estos acuerdos de intercambio de divisas sirven para proporcionar liquidez y reducir las tensiones en los mercados de financiación global y, de este modo, ayudar a mitigar los efectos de esas tensiones en el crédito a los hogares y empresas.

Cuando se paralizan los mercados de financiación, por la aversión al riesgo, como ocurrió tras la quiebra de Lehman Brothers en septiembre de 2008, a los bancos les resultaba difícil obtener dólares estadounidenses para financiar sus activos denominados en esta moneda.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD