21-03-2020 / 12:11 h EFE

El consejero de Salud, Manuel Villegas, ha dicho este sábado en rueda de prensa que Murcia y Cartagena son los dos municipios murcianos con más casos de coronavirus y donde se está haciendo más incidencia en medidas de desinfección y limpieza, y comentó que la Región tiene "una única ventaja" respecto al resto de autonomías en que empezaron más tarde los contagios y las medidas drásticas espero que empiecen a tumbar un poco la curva y no se de una situación tan extrema como en otras autonomías.

Siete días después de la entrada en vigor del decreto del estado de alarma, a su juicio el incremento actual en UCI era de prever, "todavía tenemos camas y durante unos días disponibilidad, pero probablemente llegará un momento en el que se saturen y haya que poner los medios previstos para que puedan ser como colchón, pero es también probable que no sobrepase la situación ésta y decir cuándo nos va a sobrepasar es complejo".

Según Villegas, quedan dos semanas "durísimas" a nivel hospitalaria, que es a donde va a ir toda la presión ahora. Existe un plan escalonado para cuando haya más dificultades, aunque si las medidas puestas en marcha la semana pasada no tienen el éxito esperado y mientras siga habiendo gente por las calles "será difícil que no se colapse el sistema como de hecho ha ocurrido en otras comunidades autónomas".

En cuanto al hombre de 70 años, natural de Jumilla, fallecido ayer en el hospital "Virgen del Castillo" de Yecla, indicó, a preguntas de Efe, que no se encontraba en UCI cuando se le hizo el test, pero que sí llevaba tiempo ingresado en ese centro sanitario por otra patología. "Tuvo una complicación en el hospital y se le hizo la prueba y tenía el test positivo.

"Evidentemente ante esta situación es difícil decir que no se ha podido contagiar alguien, pues claro, ha estado tiempo ingresado en el hospital y se diagnosticó en el mismo centro, con lo cual es probable que haya habido contagio y de hecho ha habido gente que se ha ido aislada a su domicilio por contacto directo con el paciente", agregó.

Murcia, al igual que el resto de autonomías, aguardan la llegada de los conocidos como "test rápidos" que, según dijo, "esperamos con ansia" y confían en que lleguen a lo largo del día de hoy o mañana. Salud ha realizado hasta el momento más de 2.100 pruebas de coronavirus con resultado negativo en la Región de Murcia.

“Estamos en una situación límite”, subrayó Villegas, según dijo hay “casos posibles” a la espera de la confirmación mediante test. "Ellos y toda su unidad familiar deben estar en aislamiento estricto, siguiendo las instrucciones sanitarias; de otra forma perderemos el control de la situación a corto plazo”.

Dada la dificultad para obtener test el ministerio de Sanidad había dicho a las consejerías de sanidad que centrasen los que tenían en la gente hospitalizada y en el personal de riesgo, estos últimos muy importante saberlo porque su aislamiento si no tenían la enfermedad podía suponer una crisis en algunos sectores como ocurre en el sector sanitario, explicó.

Respecto a las compras de material de protección, la Consejería ha dispuesto un equipo destinado a ello y, según aclaró hoy Villegas, el ministerio nunca prohibió que las autonomías adquiriesen material, aunque recordó el consejero que ya en enero pasado fue imposible comprarlo por el desabastecimiento mundial de este tipo de recurso sanitario.

La Comunidad de Murcia también tiene elaborada una lista con los hoteles que podrían ser óptimos en el caso de que fueran necesarios, cuestión que en estos momentos no se baraja porque hay todavía camas libres en los hospitales.

Del llamamiento a personal sanitario jubilado para colaborar con el Servicio Murciano de Salud, al tratarse de personas que serían más vulnerables al virus la idea es que mediante teletrabajo se dediquen a hacer el seguimiento de pacientes en aislamiento para saber a diario cómo se encuentran.

Los médicos residentes además serán contratados como médicos adjuntos una vez que concluyan su periodo MIR en los centros sanitarios, según desveló este sábado el consejero en su comparecencia.

Preguntado por diferentes especulaciones científicas sobre la pandemia como el que el grupo sanguíneo cero era menos proclive a sufrir los síntomas que le resto de grupos, el consejero remarcó que no existen evidencias científicas sobre ésta y otras teorías que se están dando a conocer en las redes sociales, por lo que consideró necesario evitar de difundir bulos que lo único que sirven es para alarmar a la población de manera innecesaria.

Por último, se mostró sorprendido al ver a ciudadanos paseando con mascarillas por las calles porque contraviene en primer lugar el aislamiento domiciliario el paseo y, por otro lado, sabiendo que son necesarias y escasean no tiene sentido que personas sanas las usen "alegremente para ir a pasear".

De igual modo, indicó que los guantes dan la sensación falsa de protección, pero el problema no es tocar algo, sino que le problema es tocar, ya sea con guantes o con las manos, los ojos o la boca, porque ahí es donde está el contagio y da igual que uno lleve las manos protegidas con guantes como sin ellos.

Por otra parte, Villegas anunció que el Gobierno regional ha solicitado al Ministerio de Sanidad el suministro “urgente y necesario” para centros y residencias de mayores de los equipos de protección y material de prevención necesarios para dar cobertura a esta pandemia, en virtud de lo expresado en la Guía de Prevención y Control frente al Covid-19 para estos centros editada y actualizada por el Ministerio de Sanidad.

En la Región de Murcia hay actualmente 240 personas diagnosticadas con Covid-19, 61 de las cuales se encuentran ingresadas, lo que significa prácticamente el doble que en el día anterior. Además, 14 personas se encuentran actualmente en cuidados intensivos. El resto, 137 personas, se encuentran en aislamiento domiciliario. La Región, además, registra una persona curada y el primer fallecido a causa del virus, a cuyos familiares dio el consejero las condolencias.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2022
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD