22-03-2020 / 16:30 h EFE

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha trasladado al jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, la necesidad de suprimir el requisito de que las pérdidas en la facturación de los autónomos tengan que llegar al 75 % respecto a la facturación del semestre anterior para poder acogerse a las medidas extraordinarias aprobadas por el Gobierno por la declaración del estado de alarma.

"Creo que tienen razón" porque este requisito deja "prácticamente fuera a la mayoría de ellos", ha destacado Lambán en rueda de prensa después de participar en la segunda videoconferencia de Sánchez con todos los presidentes autonómicos, en la que ha trasladado las inquietudes de los autónomos y empresarios aragoneses.

El presidente aragonés, que ha considerado "fundamental para ganar la guerra y vencer" al coronavirus el anuncio hecho por Sánchez de prorrogar otros 15 días el estado de alarma en el país, que debe aprobar ahora el Congreso, ha insistido en que después habrá que superar "otra batalla" frente a la "recesión" económica.

Y ha aseverado que el Gobierno de Aragón tendrá que hacer "reajustes presupuestarios fuertes" para tener más disponibilidad económica para hacer frente a la crisis económica provocada por el coronavirus.

Lambán ha trasladado también este domingo a Sánchez la necesidad de que la Unión Europea relaje la normativa para la concesión de subvenciones a las empresas y de que el Gobierno Central "reavale" a Avalia para que las empresas aragonesas puedan tener "avales complementarios".

También le ha solicitado la adopción de medidas para mantener la cadena alimentaria, sobre todo en relación con la seguridad de sus trabajadores y la ampliación de las posibilidades de movilidad de las personas que "proveen a tiendas y almacenes".

Ha reclamado también Lambán la relajación de la senda de déficit y que se aligere la carga del gasto público y que se dote de más medios materiales y económicos a las administraciones autonómicas, si bien lo principal, ha dicho el presidente aragonés es la "urgencia" de que se solucione la falta de mascarillas, geles y respiradores y de poder tener mayor capacidad para desarrollar los test de detección del coronavirus.

Lambán ha transmitido a Sácnehz que puede contar con él y con Aragón para hacer frente a este "estado de guerra", así como que en la Comunidad se trabaja para prever lo que vendrá después para poder salir cuanto antes del "pozo económico" que se avecina, al tiempo que ha pedido a la ciudadanía su colaboración y confinamiento en sus casas, una medida con la que al menos estará ganada "el 50 por ciento de la batalla", ha concluido.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Junio 2022
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD