22-03-2020 / 17:10 h EFE

El Gobierno de Aragón ha anunciado este domingo que se va a instalar uno o dos dispositivos para tomar muestras y realizar los test de coronavirus, los PCR, a las personas que puedan estar contagiadas y que puedan desplazarse en sus vehículos sin necesidad de salir del mismo, lo que evitará que los efectivos del 061 acudan a hacerlas a sus domicilios.

Esta medida, anunciada por la consejera de Sanidad, Pilar Ventura, en rueda de prensa junto al presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, supondrá "un gran ahorro de recursos materiales y de los equipos de protección", que son "un bien escaso" en la lucha contra el coronavirus.

Además, en el hospital Miguel Servet de Zaragoza se va a instalar un laboratorio automatizado de alta tecnología que permitirá aumentar el número de PCR que se realizan.

En la actualidad se llevan a cabo 300 diarios y este equipamiento permitirá que solo en el Servet se puedan hacer "más de 500 diarios", según Ventura, quien ha añadido, en respuesta a los medios de comunicación, que desconoce "cuándo y cuántos" test rápidos de los anunciados por el Ministerio de Sanidad llegarán a la Comunidad.

En cualquier caso, se llevarán a cabo cuando lleguen a las personas "sospechosas" de tener el coronavirus que considere Salud Pública, ha recordado.

Con respecto a los tres centros asistenciales que atenderán a las personas de residencias de mayores que han dado positivo en coronavirus, pero no requieren ingreso hospitalario, Ventura ha explicado que en Huesca "seguramente mañana" se abrirá uno con 46 plazas; en Zaragoza dos a lo largo de la semana, con unas 180 plazas, y en Teruel se decidirá en las próximas horas porque se están valorando "distintas alternativas".

La titular de Sanidad ha explicado además que Aragón prevé aumentar las 170 camas de UCI de las que dispone en la actualidad el sistema sanitario en Aragón, tanto público como privado, a 425, con 360 en el sector público y 65 en el privado, aunque ha recordado que debido a esta crisis sanitaria "todos los recursos sanitarios privados están integrados en el público".

Con respecto a la posibilidad de habilitar hospitales de campaña como están haciendo otras comunidades autónomas, Lambán ha señalado que tratarán de no llegar a esa medida extraordinaria, si bien se trabaja en habilitar espacios extraordinarios y poder tenerlos disponibles "para no llegar tarde" y "no tener que improvisar" si las circunstancias los requirieran.

Además, a partir de mañana se duplicarán a 50 las 25 líneas del 976 de atención telefónica sobre el coronavirus para evitar colapsos después de que el 061, que antes de entrar en la fase de epidemia del coronavirus atendía unas 900-1000 llamadas responda ahora a una media de 3.200 diarias.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2022
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD