22-03-2020 / 19:00 h EFE

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha trasladado al jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, la "falta" de medios de las comunidades autónomas para hacer frente al coronavirus, sobre todo de pruebas de detección. "Tenemos la necesidad imperiosa de que esto llegue", ha enfatizado.

Así, ha pedido "una distribución justa" de los test, que se realice en función del número de habitantes y no teniendo en cuenta los contagios porque, según ha dicho, lo más efectivo es hacerlos en los lugares menos afectados para poder realizar "controles serios".

Revilla ha propuesto, "no por egoísmo, sino por informes médicos muy consistentes", que las pruebas de detección del virus lleguen primero adonde la pandemia todavía no está tan extendida, antes de a los lugares "desbordados", con el fin de "intentar cortar el tema ahí" y que sirva de experiencia para otras zonas.

"Cantabria está en una posición un poco mejor que la media nacional, lo cual no quiere decir que no tengamos en los próximos días rebotes importantes", ha incidido, al tiempo que ha reiterado la necesidad de intensificar los test en la región.

Revilla se ha pronunciado así en una comparecencia retransmitida en directo, tras participar en la conferencia con Sánchez y el resto de presidentes autonómicos, que también han pedido más respiradores, mascarillas y material para los profesionales sanitarios, entre otras cosas.

"No hay disponibilidad de cosas elementales", ha enfatizado Revilla, quien sí ha mostrado su "apoyo total" a la intención del Gobierno central de prorrogar el estado de alarma, teniendo en cuenta que, como les ha dicho Sánchez, "lo peor está por llegar".

Revilla ha explicado que el presidente del Gobierno no ha querido dar fechas de cuando van a llegar los test ni tampoco ha podido garantizar que vaya a ser "de manera inmediata", no como las mascarillas, que según les ha trasladado estarán "en horas".

"Todos los países van teniendo el mismo problema, la competencia por acaparar esos productos es muy grande", ha recalcado.

Revilla cree que la actitud del Estado "ha variado" y ahora se permite que cada comunidad autónoma se haga con los medios que pueda.

De esta forma, Cantabria ya tiene en marcha varias iniciativas, para, en un plazo "no superior a 48 horas", disponer, además de lo que pueda llegar del Gobierno central, de suministros del material imprescindible, ha subrayado.

"No quiero dar más datos, pero multinacionales han comprometido ya la llegada de material que correrá a cargo de la comunidad", ha explicado Miguel Ángel Revilla, antes de añadir que espera que este gasto después lo compense el Ejecutivo central.

El objetivo, según ha dicho, es intentar que entre lo que consiga la comunidad autónoma y el Estado, se tengan "en cuatro o cinco días" todos estos materiales, sobre todo para destinarlos a residencias, hospitales y personas vinculadas con contagiados.

Revilla ha señalado que la Sanidad Pública de España es "extraordinaria", pero para atender enfermedades habituales, no este tipo de virus, que a su juicio "ha cogido descolocado a todo el mundo y a España con una falta de medios imprescindibles para intentar parar el contagio".

Además, ha recordado que España no produce este tipo de materiales, aunque Sánchez les ha dicho que "se están haciendo enormes esfuerzos" para traer estos materiales.

El resto de comunidades también han apoyado la prórroga del estado de alarma y han pedido materiales para enfrentar la emergencia, aunque también se han dado "discrepancias" porque algunas, como Cataluña, piden el cierre total de la región. "Ahí no estamos todos de acuerdo", ha dicho Revilla.

El presidente cántabro ha opinado que las medidas económicas anunciadas por el Gobierno de Sánchez para paliar la situación son "insuficientes" y se ha mostrado más partidario de condonaciones que de anticipos, que en su opinión son "un parche".

"No hay recursos suficientes para afrontar todo lo que se presenta ahora. Es un momento excepcional", ha dicho, antes de reclamar de nuevo "olvidar deuda y techo de gasto".

Además, Cantabria ha planteado que a los hogares no se les cobre más que hace un año por su consumo de energía, que se incrementará al pasar varias semanas confinados, como ha apuntado Revilla.

Por último, Revilla ha pedido a Pedro Sánchez que estudie la situación de las parejas divorciadas con la custodia compartida de sus hijos, con el fin de evitar el tránsito de niños por la calle para ir de la casa de un padre a la del otro y evitar así contagios.

"Sería muy malo que los niños tuviesen que hacer cambios de un lugar a otro", ha apostillado Revilla, partidario de que más adelante se compensen estos días.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2021
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD