22-03-2020 / 20:10 h EFE

El presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, ha destacado este domingo, cuando se cumple una semana desde que es efectivo el estado de alarma, la "enorme" solidaridad que está demostrando la sociedad cántabra.

Tras dar a conocer la postura que ha mantenido Cantabria en la videoconferencia con el jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, y los demás presidentes autonómicos, Revilla ha subrayado que los ciudadanos se están comportando de una forma "muy sensata y solidaria" quedándose en sus casas.

"Hay que incrementar el aislamiento, pero yo estoy contento con el comportamiento cívico de los ciudadanos de Cantabria", ha incidido Revilla, quien ha añadido que, según puede ver en sus trayectos de casa a la sede del Gobierno y a la vuelta, "las calles están desiertas y es raro ver a alguien infringiendo la norma".

Así, ha pedido que todo el que no tenga "imperiosa necesidad" de salir a buscar algo que lo evite y se mantenga en su domicilio, con el fin de evitar la propagación del virus.

Pero además Revilla ha destacado también la solidaridad del sector privado de Cantabria.

Así, ha señalado que hay muchas empresas interesadas en ayudar a producir material sanitario para combatir el coronavirus, incluso de forma gratuita, del mismo modo que ha asegurado tener "el despacho lleno" de solicitudes de hoteles y casas rurales ofreciendo sus instalaciones para atender a los afectados.

De esta forma, una compañía ya está trabajando en la "producción masiva" de gel desinfectante, mientras que otra va a empezar a fabricar batas y mascarillas.

"Ha habido una solidaridad enorme", ha enfatizado Revilla, quien ha dicho que no dará los nombres de las empresas a petición de ellas mismas.

Revilla también ha destacado la multitud de hoteles y casas rurales que han ofrecido sus dependencias para que, en el caso de que el Gobierno las necesite, se pongan a disposición de los afectados.

En este sentido, ha dicho que, aunque no cree que llegue a darse el caso, la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones, ya ha planteado este domingo la posibilidad de habilitar algún tipo de hospital de campaña en Cantabria como los que se están montando en Madrid.

Respecto a la situación de las grandes industrias de Cantabria, ha reconocido que el horizonte "es de cierre total, no por orden del Gobierno, sino porque las empresas, si no hay suministros ni mercado, la tendencia de las próximas fechas es a un paulatino cierre prácticamente de todas".

Además, ha reconocido que el presupuesto regional de 2020 "ya no vale para nada y está fuera de lugar" ante esta emergencia, en la que la "prioridad absoluta" va a ser la Sanidad y tomar alguna medida económica como la anunciada el viernes para apoyar a las pymes, que a su juicio no estaban "lo suficientemente atendidas" en las medidas tomadas por el Estado.

Según ha avanzado, se irán adoptando otras decisiones en consonancia con lo que vaya proponiendo y aportando el Gobierno central.

"Nos hemos quejado de que lo que han mandado para la dependencia es escasísimo", ha señalado Revilla, en relación a los poco más de 2 millones que llegarán a Cantabria en una situación en la que hay que ayudar "más que nunca" a este colectivo por el virus.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2021
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD