22-03-2020 / 21:10 h EFE

La coordinadora de familiares de residencias de ancianos 5+1 considera insuficiente la orden dictada por el gobierno catalán sobre estos establecimientos y pide a la Generalitat equipos de protección individual, además de reclamar test a ancianos y al personal para evitar nuevos contagios.

En un comunicado hecho público este domingo, la coordinadora cree que la Orden del pasado 19 de marzo "no protege adecuadamente a nuestros familiares, por la falta de personal" y asegura que "en el caso del personal de enfermería la situación ya era de carencia absoluta antes de la epidemia".

También subraya que "en las residencias no hay médico las 24 horas, es más ahora, está establecido en los pliegos un servicio médico de 20 horas semanales, que ya era insuficiente en circunstancias normales".

La dotación de personal de enfermería es insuficiente en horario diurno y en la mayoría de residencias no hay enfermería en el turno de noche, añade 5+1.

La situación es "más grave en el turno de noche", ya que sólo presta servicio un gerocultor por planta, para una media de 28 a 30 ancianos, "sin ningún otro profesional en el centro", que se suma a lo que consideran "falta de medios materiales y espacios adecuados para aislar a residentes que han dado positivo o tienen síntomas".

La coordinadora expresa su "desconfianza absoluta" en la inmensa mayoría de las empresas gestoras, denunciadas muchas de ellas ante la consellería por mala atención a los ancianos o falta de personal, por lo que consideran que "no pueden gestionar la actual situación de emergencia en las residencias".

Ante esta situación, piden a la Generalitat que faciliten EPI a las residencias, ya que "el coronavirus llegará a través de los trabajadores, por ser los que tienen contacto con el exterior y los gerocultores no pueden mantener distancia de seguridad con los ancianos. Sin guantes y mascarillas es imposible protegerlos, porque los lavan, los cambian, les dan de comer".

Aseguran que "el virus ya está en las residencias", por lo que instan a la administración que "en cuanto se disponga de test suficientes se deberían hacer al personal y a los ancianos, para actuar con la mayor celeridad y evitar más contagios" y mientras no se pueda adoptar esta, "cuando un trabajador o anciano tenga síntomas se les debería hacer la prueba y si dan positivo se debería hacer al resto del personal y ancianos".

Piden asimismo que a los ancianos que hayan dado positivo y su situación no requiera hospitalización "se les traslade a hoteles medicalizados o centros médicos, donde se les podrá dar una atención médica adecuada a sus necesidades".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD