23-03-2020 / 12:42 h EFE

El jefe de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Clínic, Antoni Trilla, ha avisado que "esta semana será muy difícil" porque la epidemia de coronavirus "todavía no ha llegado al peor punto" y ha augurado que las malas cifras aún pueden "alargarse 10 días".

En declaraciones a la emisora RAC-1, Trilla, que también es miembro del comité científico asesor español, ha señalado que las medidas que se han tomado se deberán "ir modulando poco a poco" y ha advertido que cree que es probable que se tenga que mantener el distanciamiento social.

En este sentido, ha reconocido que hay riesgo "de una cierta pérdida de libertades".

En cuanto a la capacidad del sistema sanitario, el epidemiólogo ha indicado que "aún tendremos que aguantar un poco más de lo que lo estamos haciendo ahora. Tenemos un muy buen sistema, pero no está preparado para una epidemia de esta magnitud".

"No sabemos cuántos días puede estar el virus dentro del cuerpo. Aún no tenemos suficientes estudios para saber si el virus sigue siendo contagioso cuando se detecta y no sabemos exactamente cuándo tenemos que dar el alta a un paciente. Por eso hay que moverse con la mayor prudencia", ha reconocido el médico.

"Esta semana habrá que ver qué cosas se pueden parar y cuáles no", ha manifestado el doctor, que ha confesado: "la fotografía que me gustaría ver dentro de 15 días es que esta semana el sistema sanitario aguante todo lo posible y que la próxima semana empezamos a ver una reacción al número de casos, puede que se vaya controlando".

"Ojalá se allane la curva y eso nos permitiría seguir trabajando sin este estrés. Viene una semana complicada", ha avisado Trilla, que respecto a las buenas noticias que llegan de China, donde parece que han controlado la epidemia, ha sido cauto: "Los datos de China son una muy buena noticia, pero hay que mirar con prudencia. Tendremos que ver cómo se comporta el virus en el resto de China para que no les pase lo mismo a otras provincias".

"El dato de Italia también hay que mirarlo con mucha prudencia para ver si la tendencia se mantiene. Todos los esfuerzos deben ir hacia conseguir una inflexión. Pero esto no quiere decir que los casos graves se reduzcan", ha añadido el epidemiólogo.

Sobre qué pasará después de esta crisis sanitaria, Triga augura que "seguramente cambiarán muchas cosas", aunque se muestra optimista porque "algunas de las cosas que se han hecho, sobre todo tecnológicas, pueden servir, pero las libertades individuales deben prevalecer".

"El escenario de abrir la puerta y hacer la vida como antes es poco probable, pero un escenario de todos cerrados sine die también es poco probable", ha concluido el doctor.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD