23-03-2020 / 13:52 h EFE

El director del Hospital Temporal de la Comunidad de Madrid ubicado en Ifema, Antonio Zapatero, ha informado de que han ingresado 126 pacientes de coronavirus con la previsión de recibir este mismo lunes 90 más, un número de ingresos que se tratará de reproducir diariamente hasta llegar a los 1.300 pacientes.

En una entrevista remitida a los medios por la Comunidad de Madrid, Zapatero ha explicado que en este momento se está trabajando en el pabellón 5, que espera que este martes albergue a entre 350 y 360 pacientes. Además, espera que los otros dos pabellones que acogerán a enfermos (7 y 9) estén montados este miércoles.

A partir de entonces, la previsión es que vayan aumentando los ingresos en unos 200 pacientes diarios, siempre "en función de la logística", ya que "hay que gestionar" muchos aspectos, como los Recursos Humanos, así como los servicios de Enfermería o de Farmacia.

Por el momento, el director de este hospital no ha precisado la fecha exacta en la que se llegará a los 1.300 ingresos, aunque ha adelantado que podría ser "la semana que viene".

Cuando se llegue a esa cantidad, el de Ifema será de los hospitales "más grandes de España", por lo que podría servir de modelo para otras comunidades que, a su juicio, tendrán que reproducirlo tarde o temprano.

En principio, el hospital de Ifema prevé acoger a pacientes que "no tienen por qué" tener complicaciones graves, aunque ha recordado que la enfermedad a partir del séptimo u octavo día puede tomar "un curso favorable" pero también puede poner "muy malos" a algunos pacientes.

Este hospital provisional está en "contacto directo" con el de La Paz cuando sea necesario atender a "analíticas complejas".

El recorrido de un paciente trasladado a Ifema comienza en el primer circuito de triaje, donde se le clasifica; posteriormente se le ubica en el control de Enfermería en función de su situación clínica y allí es atendido por profesionales sanitarios.

Fundamentalmente será personal de Atención Primaria, pero por la noche es el Summa 112 quien se hace cargo.

Asimismo ha explicado que este hospital cuenta con un control de Enfermería que trata de reproducir el de un hospital tradicional y con un laboratorio.

"Vamos a montar aparatos de radiología, fundamentalmente portátiles, y tenemos apoyo de Farmacia para hacer botiquines en los distintos controles", ha añadido Zapatero.

Los puestos de ubicación de las camas "van a ser módulos reproducibles" donde se pueden atender a 50 pacientes por cada módulo y donde se ubicarán los almacenes de materia fungible, o de farmacia, entre otros.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2020
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD