23-03-2020 / 14:20 h EFE

El Gobierno de Aragón ha puesto en marcha un protocolo de coordinación que tiene como objetivo coordinar los recursos en el ámbito comarcal y la asistencia a la ciudadanía bajo una cadena de mando y una "cabeza visible con capacidad de decidir" una respuesta ante la situación de crisis del coronavirus.

Así lo ha explicado a los medios la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, antes de explicar el proyecto a los miembros del Centro de Coordinación Operativa (CECOP), que se ha reunido por videoconferencia para analizar la situación de la pandemia en la Comunidad.

Este nuevo órgano estará presidido por el titular de cada comarca e integrado por un representante de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, salud pública, servicios sociales, dinamización sociocultural, atención psicosocial y Protección Civil, entidad que cuenta con más de 700 voluntarios.

Los objetivos son coordinar los recursos en el ámbito comarcal, la asistencia psicosocial de la ciudadanía, establecer una cadena de mando y coordinación con los diferentes agentes intervinientes, analizar y valorar cada una de las acciones y quién las ejecuta; organizar logística de abastecimiento y distribución y traslado de personas de mercancías y desde Salud Pública dar las recomendaciones desde el punto de vista sanitario.

Las acciones prioritarias serán la ayuda social para llevar comida a domicilio, medicamentos, compra, ayuda a domicilio; ayuda familiar y animación sociocultural con la colaboración de técnicos infantiles, de tiempo libre y monitores de comedor y una ayuda psicosocial en colaboración con los servicios comunitarios especializados.

Se han puesto en marcha documentos de ayuda a la población, profesionales de protección civil, sanitario y sociosanitario con normas y teléfonos atendidos por personal cualificado para atender situaciones psicológicas o dudas de la enfermedad, transmitir mensajes de tranquilidad y generar rutinas.

De lo que se trata, ha dicho, es de "materializar, protocolarizar y sistematizar" un trabajo, "ponerle cara a quién tiene la responsabilidad" y aportar recursos humanos repartidos por el territorio.

Una iniciativa que tras su presentación en el CECOP y posteriormente a los presidentes comarcales se quiere poner en marcha esta semana, ha concluido Pérez.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2022
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD