23-03-2020 / 18:52 h EFE

El Colegio Oficial de Graduados Sociales de Gran Canaria y Fuerteventura (Grasolpa) calcula que sus 350 colegiados que se dedican a la asesoría laboral tramitaron la pasada semana entre 10 y 15 ERTEs por despacho de pymes y autónomos ante el cese de actividad económica por la pandemia de coronavirus.

El presidente en funciones de Grasolpa, José Ramón Damaso, ha asegurado este lunes a Efe que el colectivo al que representa está "desbordado" y ha estimado que esta semana se volverán a repetir esas cifras.

Por ello, ha subrayado que se precisan soluciones "ágiles" para tramitar la resolución posterior a los ERTEs con el fin de que los miles de trabajadores afectados puedan cobrar cuanto antes la prestación por desempleo.

Dámaso ha señalado que desde el Gobierno de Canarias se han adoptado medidas para ello pero quedan otras que deberá aplicar el Ministerio de Trabajo ante las dificultades administrativas que los graduados sociales están teniendo, por lo que exigen "flexibilidad y racionalidad".

Desde la Dirección General de Trabajo del Gobierno de Canarias se han simplificado los trámites de la documentación que tienen que presentar las empresas, pero, una vez que cuentan con una resolución afirmativa, deben inscribir a sus trabajadores en situación de desempleo y para ello el Ministerio de Trabajo solicita datos personales del trabajador que ya dispone.

Toda la información que los asesores laborales deben presentar de la empresa está en poder de la administración, por lo que si no es "ágil y flexible" genera un "exceso de carga de trabajo" que demora enormemente la tramitación de los expedientes que dan derecho a la prestación por desempleo, ha señalado el presidente en funciones de Grasolpa.

Dámaso ha recalcado que con la Dirección General de Trabajo de Canarias se logró consensuar una tramitación más simplificada, esfuerzo que requieren también del Ministerio de Trabajo, que de momento no ha tenido en cuenta la excepcionalidad de la situación generada por la pandemia de coronavirus.

En el caso de los trabajadores autónomos, cuando se tramita la prestación de desempleo por cese actividad se encuentran con los mismos formularios de hace dos meses y no existe uniformidad en el proceder por parte de las mutuas.

Las mutuas son las que están obligadas a tramitar el cese de actividad de los autónomos y disponen de datos que se les vuelve a exigir, por lo que desde Grasolpa se demanda que se consensúe la manera de simplificar la documentación.

Los asesores laborales de Canarias y de toda España están "sobresaturados" de trabajo estos días y son conscientes de la situación que se ha generado pero precisan de seguridad jurídica.

El presidente del Colegio ha advertido también de que con la ampliación del confinamiento la situación se complicará aún más con la tramitación de los impuestos estatales del primer trimestre (del 1 al 20 de abril) y el inicio de la campaña de la Renta, que confía en que se aplace su comienzo a mayo y se demore la fecha del cierre.

Los periodos de pago del Impuesto General Indirecto Canario se han ampliado, tras el acuerdo al que llegó el Gobierno canario, medida que reclaman también para los estatales, ha indicado Dámaso.

Desde Grasolpa se ha hecho hincapié en que la situación generada ha evidenciado "la fragilidad del sistema telemático en la administración", una cuestión que se deberá abordar cuando se recupere la normalidad.

 
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