23-03-2020 / 20:30 h EFE

El grupo automovilístico PSA ha alcanzado esta tarde un acuerdo con la mayoría del comité de empresa para un Expediente de Regulación Temporal del Empleo (ERTE) que entrará en vigor el próximo 30 de marzo y que tiene como principal objetivo la salvaguarda de la totalidad del empleo.

Así lo ha asegurado a Efe la presidenta del comité de empresa de la factoría zaragozana, Sara Martín, para quien el acuerdo, a pesar de no incluir todas las peticiones hechas por los sindicatos, incorpora "las mejores condiciones que nunca se han dado en un ERTE negociado en Figueruelas".

El acuerdo, pendiente de redactar con el fin de llevar a cabo la firma este martes, prevé, además del mantenimiento de la totalidad del empleo, la consignación del 80 por ciento del salario de tablas, además del mantenimiento de la antigüedad y de otros conceptos.

Asimismo, los sindicatos han decidido contabilizar desde la firma del acuerdo los 9 días de vacaciones flotantes establecidas en el convenio y comenzar el ERTE el próximo 30 de marzo, una decisión, ha resaltado la responsable sindical, que creían que era "la más solidaria".

Una decisión "necesaria", ha añadido, que permitirá a los trabajadores más jóvenes de la plantilla atender a sus hijos, y al resto hacerse cargo de familiares mayores o con problemas de dependencia.

El acuerdo incluye, además, el mantenimiento de los 170 puestos de trabajo para un grupo de trabajadores con contratos de seis meses de duración que se hacen cargo de la labor de la plantilla consolidada en los días de disfrute de las vacaciones flotantes o de libranzas.

La presidenta del comité de empresa, del sindicato mayoritario en la planta de UGT, ha insistido en que la decisión de retrasar el inicio del ERTE mediante la "renuncia" a los días de vacaciones flotantes facilitará el mantenimiento de estos empleo.

El acuerdo, que se mantendrá hasta que las autoridades sanitarias determinen la finalización de la crisis por coronavirus, excluye a los trabajadores más veteranos nacidos en 1958 y en los tres primeros meses de 1959, actualmente con contratos de relevo, a fin de que no repercuta en sus cotizaciones para la jubilación.

Sara Martín se ha mostrado convencida de que el acuerdo alcanzado, "un buen acuerdo", ha resaltado, logrará el apoyo de la mayoría de los representantes sindicales en el comité de empresa.

"Todos entendemos -ha añadido- que se produce en una situación totalmente atípica, que sabemos cuando empieza pero de la que desconocemos cuando terminará".

Ha destacado, por otra parte, que en las medidas asumidas por los responsables sindicales, la solidaridad y el mantenimiento del empleo han sido los factores esenciales de la negociación.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD