24-03-2020 / 18:21 h EFE

La presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra, Marta Galipienzo, ha mostrado su malestar por las declaraciones del director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, que ha descartado el suministro de material de protección para los más de 71.000 profesionales sanitarios de las farmacias.

En una nota, la responsable del COFNA se ha mostrado "consciente" de que los farmacéuticos cuentan con unos medios de protección "limitados" y de que hay que establecer prioridades, pero ha añadido que les "indigna" que un responsable del Ministerio de Sanidad descarte proveerles del material de protección necesario.

También, que "se menosprecie el servicio fundamental que prestamos a la población las 24 horas del día, en todos los rincones, como profesionales de la salud que somos".

En esta situación de emergencia sanitaria sin precedentes, advierte de que los farmacéuticos atienden cada día a miles de pacientes, muchos de ellos sintomáticos, para "dispensarles tratamientos, apoyarles, informarles y aconsejarles, porque ellos son nuestra prioridad”, ha manifestado.

Explica que las farmacias de Navarra son pequeñas, y ya han contabilizado dos bajas, por lo que están haciendo "todo lo posible para que no haya un cierre masivo", de forma que han conseguido 70 voluntarios para hacer guardias en caso de que haya compañeros que no puedan llevarlas a cabo, con el fin de garantizar este servicio a toda la población.

"Y vamos a seguir atendiendo a nuestros pacientes, a cuidarnos, y a seguir evitando que se colapse el Sistema de Salud. Pero pedimos que se nos tenga en cuenta", lamentan para diferenciar el trato recibido desde la Subdirección de Farmacia del Servicio Navarro de Salud, que "en todo momento nos ha valorado como profesión sanitaria esencial”.

Galipienzo ha secundado lo trasladado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos en torno a esta cuestión, la "profunda indignación" de todos los farmacéuticos españoles y del conjunto de la Organización Farmacéutica Colegial por considerar a los 71.000 Farmacéuticos que trabajan en las 22.071 farmacias comunitarias (600 en Navarra) como profesionales sanitarios no incluidos en los grupos de riesgo.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2022
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD