24-03-2020 / 18:30 h EFE

La "avalancha" de pedidos recibidos por los supermercados a travs de sus pginas web en los ltimos das ha ocasionado el colapso de sus servicios, y provoca que en la prctica sea difcil hacer la compra por esta va.

Portales cados, entregas hasta a diez das vista, productos agotados... Quien pretende llenar la cesta de la compra va "online" tiene ante s un duro reto, pese a los esfuerzos de la mayora de las cadenas de distribucin por reforzar este canal, sensiblemente ms demandado de lo normal en plena crisis por el coronavirus.

Los retrasos y cancelaciones de pedidos tienen su reflejo en las redes sociales, un hervidero en estas fechas de quejas y reclamaciones a unos operadores que, por el contrario, han dejado atrs los problemas en sus tiendas fsicas tras recortar horarios y limitar el aforo.

Tanto ayer lunes como hoy, la web de Alcampo no estaba disponible por "labores de mantenimiento"; en Carrefour hay hasta lista de espera virtual, como si de una fila "tradicional" se tratara, ya que no deja ni siquiera comenzar a hacer la compra hasta una hora ms tarde.

En Madrid, una de las zonas de Espaa con mejor cobertura en este tipo de servicios, a DIA ya no le quedan franjas horarias libres en las que entregar la compra durante siete das, aunque ahora cuenta con la opcin de recoger la compra en alguna de sus tiendas.

La opcin de pasar a por el pedido desde el coche le est funcionando "muy bien" a El Corte Ingls, segn explican desde la empresa, pese a que la gran afluencia de entradas a su web hacen que la pgina funcione con lentitud y tiene ya completos todos los tramos de reparto a domicilio hasta el martes 31 de marzo -no deja reservar pedidos con ms de una semana de antelacin-.

Mercadona fue la primera en suspender su servicio de venta por Internet en la capital nada ms percibir el alud de clientes que estaba por llegar a sus tiendas; incluso supermercados puros "online" como Lola Market afrontan serias dificultades para dar servicio.

De hecho, esta ltima ha publicado recientemente ofertas de trabajo para reforzar su plantilla, y slo en los primeros das de crisis la plataforma ya reciba tres veces ms pedidos de lo normal, segn revel su fundador, Luis del Val.

"Hay una avalancha total, nosotros tenemos un cliente en Espaa al que se le han disparado los pedidos por Internet ms de un 200 %", asegura en declaraciones a Efe Juan Rivero, uno de los pioneros en este sector al poner en marcha en 2014 la web "Delsuper.es", ya sin actividad.

Responsable hoy de Supertech, una compaa que vende precisamente a cadenas de supermercados una tecnologa que permite automatizar los procesos operativos asociados a la compra "online", asegura que el sector no estaba preparado para un aumento de la demanda tan brutal y repentino.

"Hay muchos cuellos de botella que no son fciles de gestionar", argumenta Rivero. Por el momento, el canal web apenas supone en torno al 2 % de todo el gasto en productos de gran consumo, categora liderada por alimentos y bebidas.

Las consultoras Nielsen y Kantar tambin constatan en sus ltimos informes que los pedidos a los supermercados por Internet han crecido de forma expresiva, con hogares que prueban por primera vez este sistema, por lo que los especialistas consideran que existe una oportunidad de hacer crecer un canal que pese a mejorar ao a ao -y a un ritmo de doble dgito- sigue siendo residual.

Otro estudio reciente, ste publicado a principios de mes por la patronal Aecoc -elaborado en base a un panel de 10.000 usuarios- revelaba que Carrefour y Mercadona lideran las ventas del sector en el plano "online", por delante incluso de Amazon.

El gran gigante del comercio electrnico ha anunciado que contratar a 1.500 personas en sus centros y redes logsticas en Espaa para atender el incremento de demanda de sus productos, aunque no ha querido desvelar a cunto asciende, y dar prioridad estos das a la entrada en sus almacenes de productos bsicos para el hogar, de salud y cuidado personal.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo ms tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Junio 2023
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD