24-03-2020 / 19:31 h EFE

Los diputados de Junts per Catalunya (JxCAT) se abstendrán en la votación para convalidar la ampliación del decreto del estado de alarma por el coronavirus, que mañana miércoles se debatirá en el Congreso, porque consideran que "es insuficiente" y debe incluir el "confinamiento total".

Según ha explicado la portavoz del grupo en el Congreso, Laura Borràs, creen que prolongar el estado de alarma es necesario pero "hay que hacerlo de otra manera" que es, tal y como ha exigido el presidente de la Generalitat, Quim Torra, a través de un confinamiento total de la población.

Borràs también ha explicado que los ocho diputados de JxCAT no asistirán mañana al pleno del Congreso "por responsabilidad" ante la emergencia sanitaria, al igual que ya hicieron en la sesión plenaria extraordinaria de la semana pasada, y "en coherencia" con lo que pide el Govern.

Los parlamentarios de esta formación emitirán su voto telemáticamente, al igual que los otros 298 diputados de los distintos partidos que han solicitado votar por este sistema habilitado por el Congreso para quienes no participen de manera presencial en el pleno.

Borràs ha puntualizado que no se les "permite" intervenir al no estar presentes, pero asegura que expondrán su postura en las redes sociales.

Además, ha criticado que el Gobierno ha "recentralizado" la gestión sanitaria, cuando precisamente en estos casos "es la proximidad lo que salva vidas", por lo que su grupo votará en contra de este punto del decreto.

En cuanto a los reales decretos de medidas económicas, JxCAT también los apoyará pero ve las actuaciones que contemplan "necesarias, aunque insuficientes", así que planteará una batería de otras propuestas, en la línea de lo que ha venido defendiendo la Generalitat catalana, para que se incorporen a un nuevo decreto.

Entre las nuevas medidas que plantearán, Borràs ha destacado la de crear una renta de ciudadanía que garantice unos ingresos mínimos y la supresión del pago de tributos y suministros para aliviar a las económicamente a las familias más vulnerables.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD