25-03-2020 / 11:01 h EFE

cfort (Alemania), 25 mar (EFECOM).- La confianza empresarial se ha colapsado en marzo en Alemania por el coronavirus, tras sufrir la mayor caída desde la unificación del país, lo que ha llevado a este indicador hasta un mínimo desde julio de 2009 en la crisis financiera porque "la economía alemana está en 'shock'".

El índice de confianza empresarial en el conjunto de Alemania cayó en marzo hasta 86,1 puntos, desde los 96 de febrero, según las cifras definitivas publicadas hoy por el Instituto de Investigación Económica (Ifo) con el cien por cien de las respuestas de los encuestados.

Los datos de su indicador de confianza empresarial, que es uno de los principales barómetros del estado de salud de la economía alemana, ya habían sido adelantados por el Ifo el pasado 19 de marzo, por primera vez en sus 70 años de historia.

Las expectativas de las empresas también han disminuido como nunca hasta ahora.

Las cifras preliminares con el 90 % de las respuestas mostraron una bajada de la confianza empresarial hasta 87,7 puntos, pero desde entonces ha caído 1,6 puntos más.

En el sector manufacturero, la confianza empresarial ha descendido a mínimos desde agosto de 2009.

"Nunca en la historia de la Alemania reunificada había caído tanto", dijo el presidente del Ifo, Clemens Fuest.

La caída del subíndice de expectativas es el mayor desde que se comenzó a realizar la encuesta hace 70 años, si bien la bajada en el subíndice de la valoración de la situación actual es menos pronunciada.

La confianza empresarial ha bajado en todos los sectores de la industria, en algunos casos considerablemente, y muchas empresas han anunciado planes para recortar la producción, añade el Ifo.

En los servicios, la confianza empresarial ha registrado el mayor retroceso desde que comenzaron a recopilarse los datos de este sector en 2005.

En el comercio, la confianza empresarial se ha colapsado y las expectativas han caído hasta el nivel más bajo desde la reunificación alemana, tanto en el sector de mayoristas, como de minoristas.

Las tiendas de alimentos y las droguerías son excepciones positivas.

En la construcción, el descenso del índice empresarial ha empeorado comparativamente de forma moderada porque las empresas están todavía muy satisfechas con su situación actual, aunque las expectativas han empeorado notablemente.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2022
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD