25-03-2020 / 12:43 h EFE

Volkswagen Navarra logr un beneficio despus de impuestos de 78 millones de euros en 2019, un ejercicio en el que las ventas totales ascendieron a 3.816 millones de euros, el 95 % procedente de la venta de coches y el 5 % restante de la venta de carroceras, componentes y recambios.

Las inversiones, alcanzaron los 60,4 millones de euros, de los que 26,7 se destinaron a la preparacin de la fbrica para la produccin del nuevo Volkswagen T-Cross; 10,5 millones se invirtieron en trabajos relacionados con el lanzamiento en el segundo semestre de 2021 del tercer modelo de la fbrica y las labores directamente relacionadas con el Polo supusieron una inversin de 5 millones.

El resto de actuaciones realizadas en la planta navarra sumaron una inversin de 18,2 millones, segn los datos facilitados por la multinacional automovilstica.

La factora de Landaben, segn subraya, fue la fbrica espaola de automocin que ms increment el pasado ejercicio su produccin (un 17,7 % ms que en 2018) gracias a los 320.523 coches producidos por una plantilla de 4.867 trabajadores (datos a 31 de diciembre de 2019). Del total de vehculos producidos, 177.672 fueron Volkswagen Polo y 142.851, Volkswagen T-Cross.

El 91 % de su produccin se destin a la exportacin, con un 9 % de la fabricacin dedicada al mercado nacional.

Entre las exportaciones, Alemania fue el primer destino de los Volkswagen Polo y T-Cross fabricados en Pamplona, con un 24,9 % de la produccin, seguido de Italia, con un 17,7 %, y Francia, con un 17,4 %; Reino Unido y Pases Bajos se situaron en cuarto y quinto lugar, ambos con un 2,8 %.

Este resultado es calificado como "muy positivo" por el director de Finanzas de Volkswagen Navarra, Ingo Neubert, quien considera que se debe en gran medida al excelente trabajo de toda la plantilla, que ha conseguido realizar un exitoso lanzamiento del nuevo Volkswagen T-Cross", hasta el punto de que, aade, "se ha convertido en la nueva referencia para todos los lanzamientos de los futuros modelos de la marca Volkswagen".

Para Neubert, "casi ms importante que la cifra de beneficio es la de la liquidez a finales de 2019, que alcanz los 58 millones de euros netos".

En relacin con la situacin generada por el coronavirus COVID-19, advierte que aunque la fbrica est cerrada, "los costes se mantienen, y en el caso de Volkswagen Navarra hablamos de millones de euros diarios. La mayor parte de esos costes son costes de personal", asevera.

"Para que las empresas puedan seguir hacindoles frente, los gobiernos europeos han aprobado Expedientes de Regulacin Temporal de Empleo (ERTE) por causa de fuerza mayor, que cubren parte de esos gastos de personal, aunque la mayor partida de los mismos la siguen soportando las empresas. Por esto es tan importante la liquidez, aade,

Mientras dure el estado de alarma, subraya Neuber, su "prioridad es, por lo tanto, asegurar la salud de la plantilla y la liquidez".

 
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