25-03-2020 / 15:20 h EFE

España pidió este miércoles a la Comisión Europea (CE) la adopción de "medidas urgentes" para apoyar a los sectores agrario y pesquero por la crisis causada por el coronavirus, y evitar problemas en el comercio internacional de productos agroalimentarios.

Los titulares europeos de Agricultura y Pesca celebraron este miércoles una videoconferencia en la que pasaron revista al impacto de la pandemia sobre los productores y examinaron posibles ayudas.

El ministro español de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, instó a la Unión Europea (UE) a movilizar los "recursos financieros y jurídicos" para poner en marcha las medidas excepcionales previstas en el Reglamento de la Organización Común de los Mercados Agrícolas, según una nota de prensa del Ministerio, difundida al término de la reunión.

Planas explicó que aunque los sectores agrario y pesquero han seguido activos desde la declaración en España del estado de alerta, "se están detectando problemas" por la caída de ventas causada por el cierre de restaurantes y la cancelación de eventos.

En particular, a España le preocupa en estos momentos la situación de la flor cortada, la fresa y frutos rojos y la carne de cordero, según el comunicado.

El ministro indicó que, debido a la actual situación, los beneficiarios de la Política Agrícola Común (PAC) no podrán cumplir con los compromisos, exigencias o plazos previstos, lo que podría conllevar a una pérdida de fondos comunitarios.

Por ello, recalcó "la conveniencia de que los fondos no ejecutados pudieran recuperarse para su implementación en años posteriores, cuando se recupere la situación de normalidad".

Planas pidió asimismo una respuesta "urgente y sólida" de la UE para evitar el deterioro de la estructura del sector pesquero.

Según el ministro, las medidas de contingencia de la Comisión, que prevén un incremento de las ayudas "de minimis" (ayudas de Estado) en este ámbito, "no son suficientes para hacer frente a los retos actuales".

La solución a esta crisis "no reside únicamente en la activación de las ayudas de estado", dijo Planas, que exigió un compromiso "claro" de la UE.

Entre las medidas que España pide en este ámbito figura la modificación temporal del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP) para que permita ayudar "de forma inmediata y durante el tiempo de crisis" al sector pesquero y acuícola.

Por otra parte, Planas alertó del impacto del cierre de la fronteras para evitar la propagación del virus, una situación que dificulta la llegada a España de temporeros para la recolección de productos, que están en plena campaña.

El ministro valoró las directrices de Bruselas para la gestión de fronteras pero trasladó su preocupación por el mantenimiento del comercio internacional, y solicitó a la CE que asegure el comercio de productos agroalimentarios con países terceros.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2022
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD