25-03-2020 / 15:22 h EFE

La Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (CECALE) ha pedido este miércoles al Gobierno que tome medidas que den liquidez a las pymes y micropymes, así como el aplazamiento de los impuestos y las cuotas bancarias.

Tras un acuerdo del Diálogo Social que consideran "positivo" con los sindicatos y la administración autonómica, los empresarios han pedido al presidente de la Junta que interceda con el Gobierno central ya que las medidas nacionales "no son suficientes", ha indicado en una videoconferencia el presidente de CECALE, Santiago Aparicio.

"El Gobierno tiene que tomar más medidas para salvar a las empresas y los empleos, sino sería un drama para nuestra Comunidad", ha lamentado Aparicio.

Por ello ha pedido más liquidez para las empresas, que tienen que afrontar "mínimo dos meses sin ingresar un solo euro", así como el aplazamiento de los impuestos a nivel nacional como se ha hecho ya en Castilla y León.

Otra medida reclamada es el aplazamiento de la cuota de los bancos, y en este sentido ha dejado claro el representante de la patronal que lo que quieren es una moratoria y no una supresión.

En cuanto a los 220 millones de euros acordados en el Diálogo Social, Aparicio ha agradecido la "fuerza y empeño" de los sindicatos y especialmente de la Junta por su "situación de precariedad" al tener los presupuestos del año anterior prorrogados.

Ha hecho hincapié en que, aunque las medidas adoptadas en la Comunidad son "positivas", es necesario instar al Gobierno a que aporte liquidez "suficiente" para poder pagar a proveedores y "no romper la cadena".

Otra petición de los empresarios es que se establezca un criterio "unánime y homogéneo" en las direcciones provinciales de trabajo para los ERTES de fuerza mayor a nivel nacional.

De las medidas acordadas con la Junta y sindicatos, el representante de los empresarios ha valorado el retraso de los impuestos autonómicos, el aplazamiento del pago de las deudas por seis meses de créditos y prestamos de la lanzadera financiera y los 100 millones de euros para avales a través de Iberaval.

Ha mencionado las ayudas de 5 millones de euros para sufragar parte de las cuotas de empresas y autónomos que siguen con su actividad, y los 5,6 millones para los autónomos que han cerrado su negocio "y quieren emprender otra iniciativa".

Ha tildado de "fundamental" los dos millones de euros destinados a prevención de riesgos laborales, y en este aspecto ha destacado que las empresas fueron "generosas" la semana pasada destinando los EPIs a los sanitarios y que ahora también necesitan los trabajadores "para mantener el sistema agroalimentario en funcionamiento".

"Lo estamos pasando mal", ha lamentado Aparicio en relación a la falta de EPIs en sectores que garantizan el abastecimiento de bienes de primera necesidad como son el del transporte y el agroalimentario, por lo que ha pedido ayuda para "funcionar en las mejores condiciones".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2021
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD