25-03-2020 / 16:31 h EFE

El Ayuntamiento de Soria quiere recuperar la muralla del entorno del castillo como recurso turístico, poniendo en valor sus restos como una zona recreativa para la ciudadanía y como un área de investigación convertida en parque arqueológico con ventanas a la historia más antigua de la ciudad.

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, acompañado por el arquitecto redactor del proyecto de plan director de la muralla, Fernando Cobos, ha explicado este miércoles, a través de una rueda de prensa telemática, el proyecto para recuperar este tramo de la muralla de Soria, que tenía cuatro kilómetros de perímetro y que hoy se encuentra, en buena medida, en estado ruinoso o desaparecida.

Para ello, el Ayuntamiento confía en ser beneficiario de la nueva convocatoria del 1,5 por ciento Cultural, tras presentar el proyecto el pasado 12 de marzo, con una financiación del 70 por ciento de los cerca de dos millones de euros de inversión.

Martínez ha resaltado que esta actuación daría continuidad a la que se está llevando a cabo entre el puente de piedra y San Ginés, y que actualmente se encuentra pendiente de la mesa de contratación.

El objetivo de ambas intervenciones pasa por poner en valor el patrimonio histórico y cultural de la ciudad como un reclamo turístico además de seguir investigando en las raíces de una Soria marcada por la historia.

El arquitecto Fernando Cobos ha señalado que es "una actuación sencilla conceptualmente, ya que permitirá recuperar la muralla desde el Parador por el norte hasta la piscina, por el sur, pero simultáneamente será de una ejecución bastante compleja".

El proceso de pérdida de la muralla, o más bien su ocultación, según ha apuntado Cobos, es relativamente moderno.

Aunque se había pensado que la muralla había desaparecido con las guerras napoleónicas y aunque hay algunos tramos que sí fueron derribados en aquella época, la muralla del castillo realmente desaparece oculta bajo toneladas de escombros que se genera en las obras de los depósitos de aguas y el acondicionamiento del parador nacional.

El redactor del proyecto ha indicado que se tratará de despejar la muralla, excavando por dentro y fuera, ya que parte del muro se encuentra tapado por los escombros y rellenos de los siglos XIX y XX.

El plan director establecen dos zonas prioritarias como parque arqueológico urbano asociado a la restauración de la muralla al norte y donde se inserta la obra ahora en marcha, pendiente de la mesa de contratación, y el ámbito del castillo y sus ramales que bajan desde el cerro.

En este sentido, Martínez ha añadido que "diseñar un parque arqueológico que además de tener una vertiente de ocio y un plus turístico, tendrá otra parte vinculada a la investigación al incluir una serie de 'ventanas' arqueológicas con excavaciones que nos permitirán seguir ahondando en la historia más antigua de la ciudad".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2021
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD