25-03-2020 / 17:01 h EFE

ú, 25 mar (EFECOM).- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció este miércoles un amplio paquete de medidas para minimizar el impacto de la pandemia de COVID-19 en la sociedad y la economía rusa, especialmente dirigido a familias con niños pequeños, pero también a pymes y microempresas.

"Tenemos que hacer más esfuerzos para garantizar las prestaciones sociales a las personas, de manera que no pierdan sus ingresos, sus empleos. Necesitamos apoyar a las pymes, porque este sector da empleo a mucha gente", señaló Putin en un mensaje a la nación retransmitido por la televisión.

ALIVIO PARA LAS EMPRESAS

El mandatario ordenó para las pymes y microempresas, especialmente para las que operan en el sector servicios, un aplazamiento de seis meses en el pago de "todos los impuestos", salvo el IVA.

Las microempresas tendrán además un respiro en las contribuciones a los fondos sociales.

También el pago de las cuotas para devolver créditos debe ser aplazado los próximos seis meses y las empresas en una situación complicada deben poder acogerse a una moratoria de seis meses antes de tener que declarar la suspensión de pagos. Lo mismo se aplica al reembolso de las deudas y a las multas.

Estas medidas, dijo Putin, pueden se pueden extender a otros sectores.

PROTEGER A LOS EMPLEADOS Y GRAVAR LAS INVERSIONES

Para proteger los empleos de los rusos, el presidente propuso reducir la mitad, hasta el 15 %, el monto del pago de las primas de seguros para estas empresas.

La tasa reducida solo se aplicará a los salarios que están por encima del salario mínimo, una medida que será aplicada no solo durante la crisis por el coronavirus y que pretende fomentar unos salarios más altos para los empleados.

Putin asimismo estableció que todos los ingresos procedentes de intereses y dividendos que salgan de Rusia deben tributar un 15 %.

Explicó que actualmente dos tercios de este tipo de fondos solo tributa a un 2 %, mientras que los ciudadanos pagan un 13 % en impuestos, algo que calificó de "injusto".

Dijo que habrá que acometer ajustes en los convenios para evitar la doble imposición con otros países, y advirtió que si los socios extranjeros "no aceptan nuestra propuesta, entonces Rusia se retirará de estos acuerdos unilateralmente".

Además, recordó que Rusia no exige el pago de impuestos por los ingresos procedentes de los intereses que generan depósitos e inversiones en acciones, por lo que a partir de ahora aquellos ciudadanos con más de 1 millón de rublos (12,680 dólares) en depósitos o inversiones en títulos deberán pagar un 13 % sobre los intereses.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2022
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD