25-03-2020 / 18:21 h EFE

Médicos, enfermeros, farmacéuticos, veterinarios y odontólogos de la provincia de Zaragoza se han unido a través de la Unión de Colegios Sanitarios de Zaragoza (UCOSAZ) para solicitar más material de protección para los profesionales sanitarios.

UCOSAZ, que aglutina a más de 16.000 profesionales sanitarios, ha emitido un comunicado conjunto con motivo de una situación de crisis sanitaria única y excepcional provocada por la pandemia del COVID-19, con "unas cifras desorbitadas de contagio y fallecimientos, cuyas previsiones para los próximos días son aún más desalentadoras" en la que no hay "ni un minuto que perder".

"Los profesionales sanitarios nos encontramos en una situación de total inseguridad y desamparo, al llevar a cabo nuestra labor asistencial y de prevención de salud pública en unas condiciones sanitarias inadecuadas y muy arriesgadas, al existir una falta de suministro del material y equipos de protección necesarios para garantizar la seguridad precisa, tanto para nosotros como para los pacientes", afirman en el comunicado.

Por ello solicitan con carácter "urgente" que en todos los niveles asistenciales sanitarios, hospitales, centros de salud, consultorios, clínicas dentales, farmacias y espacios veterinarios sin ninguna exclusión, disponga de "todas las medidas de protección sanitaria" para garantizar la seguridad de cada uno de los profesionales que están en tareas de servicio permanente en la lucha contra esta pandemia.

Reclaman la urgente necesidad de realizar test PCR al personal sanitario sospechoso de contagio porque la seguridad de los profesionales es "esencial para poder seguir combatiendo esta pandemia" y a nivel nacional más del 14 % de profesionales sanitarios están infectados.

En Aragón, según los últimos datos facilitados por el departamento de Salud, hay 119 sanitarios infectados por COVID-19, un dato que consideran "inverosímil" ya que les "consta" que en la Comunidad "apenas se están haciendo los oportunos test a nuestros sanitarios -aseveran-, lo que les genera una situación de mayor preocupación si cabe desde las organizaciones colegiales que representamos".

A ello añaden que además supone "un riesgo desde el punto de vista asistencial, y desde el punto de vista de que pueda colapsar el sistema sanitario".

Por todo ello consideran que en esta crisis "ningún recurso sanitario debe ser infravalorado y subestimado, toca tener altura en las decisiones sanitarias y alejarse de debates improcedentes, innecesarios e ideológicos que solo producen parálisis y pérdida de oportunidad".

"Es preciso implementar una política nacional firme de los recursos humanos sanitarios existentes, para evitar que se produzca un colapso en el sistema, que empeore aún más la situación actual", abunda el comunicado.

"Asumimos y asumiremos nuestros compromisos, pero necesitamos realizar nuestra tarea asistencial en condiciones de máxima seguridad y con los menores riesgos posibles para nosotros y, especialmente para los ciudadanos y pacientes", concluye.

El colectivo de los odontólogos, que ha donado a la sanidad aragonesa gran parte del material disponible, considera que dado el desabastecimiento de equipos de protección individuales para ejercer la actividad pretender mantener "formalmente" la actividad abierta al público, comporta un grave riesgo que no debe asumirse, por responsabilidad.

Los farmacéuticos han puesto, desde el inicio de esta crisis, a disposición la red más de 730 farmacias aragonesas como establecimientos sanitarios que atienden en primera línea y sin descanso a todos los ciudadanos.

Por su parte, los veterinarios quieren seguir defendiendo la salud pública garantizando la trazabilidad de la cadena alimentaria y la sanidad y bienestar animal y por ello también solicitan con urgencia "garantías de protección y bioseguridad tanto a nivel público como privado".

El colectivo médico ha hecho un llamamiento urgente, con una respuesta extraordinaria, a todos los facultativos que se encuentren en situación especial sin asistencia y a los compañeros jubilados de los últimos años con el fin de facilitar a la administración sanitaria "este caudal de compromiso y generosidad".

Subrayan que están trabajando al limite de sus capacidades para disponer de servicios que protejan a los colegiados y a sus familias, pero añaden que "de nada servirá todo este despliegue humano y material si las administraciones no toman medidas urgentes, eficaces y coordinadas" como detección precoz, diagnóstico precoz, aislamiento de los casos y cuarentena de los contactos, "la mejor medida -resaltan- que disponemos en la actualidad".

Finalmente, las enfermeras señalan que han respondido con "responsabilidad y lealtad al llamamiento de profesionales voluntarias realizados desde diferentes servicios del Departamento de Sanidad" y su bolsa de personal jubilado la han transferido a la del Servicio Aragonés de Salud para "mejorar la efectividad de los llamamientos".

También recuerdan que el Colegio de Enfermería ha realizado donaciones de material sanitario a centros hospitalarios de la provincia de Zaragoza, ha apoyado económicamente la compra de más material a través de una iniciativa del Instituto de Investigación Sanitaria (IIS) de Aragón.

El conjunto de sanitarios manifiestan su compromiso con el Gobierno de España y las Comunidades Autónomas, a la vez que solicitan que se les tenga en cuenta a la hora de tomar decisiones, como representantes de todo el colectivo de profesionales sanitarios.

Finalmente, muestran su reconocimiento a todos los ciudadanos por su compromiso y responsabilidad, y agradecen los aplausos de reconocimiento.

Pero insisten en pedir "un esfuerzo sobreañadido en relación con las medidas de prevención" porque "quedarse en casa es una obligación. Por nuestros mayores, por nuestras familias, por nuestros vecinos, por los que menos tienen, por todos. Juntos Venceremos", finalizan.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD