26-03-2020 / 12:13 h EFE

Profesionales del sistema sanitario aragonés, en colaboración con personal del Hospital General de la Defensa de Zaragoza, han iniciado este jueves la toma de muestras a casos sospechosos de coronavirus a los pacientes que se trasladan directamente en su vehículo.

Para ello, se ha acondicionado un dispositivo de campaña en el aparcamiento del Hospital General de la Defensa, donde se podrán tomar hasta 300 muestras al día de casos que hayan sido citados por el 061.

El denominado 'AutoCovid' permite ampliar la capacidad de detección del virus, ganar en eficiencia y posibilitará que el 061 pueda liberar recursos y priorizar los desplazamientos para la toma de muestras en pacientes con problemas de movilidad o institucionalizados en residencias de mayores, informan fuentes del Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

El 061 será el encargado de indicar la prueba y citar a los pacientes, del mismo modo que se realizaba hasta ahora con las visitas domiciliarias, que presenten un cuadro clínico de infección respiratoria aguda de cualquier gravedad, con especial prioridad si se trata de personal sanitario, de centros sociosanitarios y de personal de otros servicios esenciales para la comunidad.

Si el ciudadano puede desplazarse en su propio coche o si le puede llevar alguna persona con la que conviva será citado para la recogida de muestras en el ‘AutoCovid’.

El paciente podrá consultar su cita para la toma de muestras introduciendo su DNI en la dirección web: https://testcovid.salud.aragon.es/ y la notificación del resultado se realizará por el centro coordinador del 061, con las indicaciones precisas.

Se ha acondicionado un dispositivo de campaña en las instalaciones del Hospital General de la Defensa de Zaragoza con dos circuitos diferenciados para la toma de muestras que permiten la puesta en marcha de, al menos, dos puntos simultáneos de extracción con accesos independientes.

Las muestras las tomarán dos enfermeros en turno de mañana y dos en turno de tarde, profesionales del Salud que prestan servicio en el Hospital de la Defensa.

Este jueves las pruebas se realizarán en horario de mañana, pero se prevé ampliar el horario a toda la jornada en los próximos días, de modo que se atenderá a un máximo de 300 ciudadanos al día, 130 por las mañanas, de 08.30 a 15.00 horas, y 140 en jornada de tarde, de 15.00 a 21.00 horas.

Para la puesta en marcha de este dispositivo se ha habilitado un circuito coordinado con los Hospitales Universitarios Clínico y Miguel Servet, donde se analizarán las muestras recogidas, para lo que ha sido necesario establecer un sistema de transporte de los materiales necesarios y de recogida de las muestras.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD