26-03-2020 / 12:42 h EFE

El sindicato UGT Andalucía ha presentado más de 40 denuncias contra empresas que incumplían las medidas preventivas ante la crisis del coronavirus a las que se veían obligadas desde la entrada en vigor del estado de alarma por el COVID-19.

En un comunicado la central ha indicado que las denuncias "aumentan a diario porque sigue habiendo muchas reclamaciones y consultas sobre incumplimientos en materia de salud laboral".

La falta de medidas preventivas se está produciendo en empresas de todos los sectores, entre los que destacan el sector servicios y los "call center", donde se incumplían espacios interpersonales y se daban aforos con gran cantidad de trabajadores.

También se han dado en servicios de ayuda a domicilio, oficina y banca, servicios de limpieza y mantenimiento de calles, parques y jardines, vigilantes de seguridad o los "riders" y repartidores a domicilio, mientras en la construcción se han paralizado por "riesgo grave o inminente" algunas obras.

El sindicato ha resaltado, no obstante, que muchas empresas, contando con los representantes de los trabajadores y delegados de prevención, crearon comités de contingencia y protocolos de actuación para evitar el contagio entre sus trabajadores y saber cómo actuar en las distintas situaciones que puedan producirse.

Estas, dice UGT-A, han tomado medidas organizativas como establecer el teletrabajo siempre que fuese posible, mantener una distancia interpersonal de dos metros, turnos de entrada y salida distintos para evitar aglomeraciones y aforos limitados en comedores y vestuarios.

También se han tomado medidas de adaptación y se ha optado por reubicar y dotar de mayor protección a trabajadores que son vulnerables, como mayores de 60 años, aquellos con enfermedades cardiovasculares o hipertensión y embarazadas.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2022
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD