26-03-2020 / 17:31 h EFE

La asociación aragonesa de compañías de artes escénicas Aragón Escena (ARES), ante la celebración este viernes 27 de marzo del Día Mundial del Teatro, traslada una reflexión a la ciudadanía recordando que la cultura forma parte de las necesidades esenciales del ser humano.

"Este día nos servía a las gentes del teatro para festejarnos y reivindicarnos, pero este año no va a poder celebrarse. Los teatros, también las calles y las plazas están cerrados. No podemos celebrarlo porque la salud de las personas está por delante de cualquier otro interés", explica ARES en comunicado.

También asegura que "las gentes de la cultura" fueron las primeras en tomar la decisión de cerrar sus espacios antes de que el estado de alarma por la pandemia del COVID-19 fuera oficial y "somos plenamente conscientes de la gravedad social que esta situación conlleva".

La asociación insiste en la importancia de la conexión social porque "formamos parte de ella y queremos mantener el vínculo con nuestro público porque es el cordón umbilical que nos alimenta".

Asimismo recuerda que diferentes grupos a través de diferentes canales han propuesto "alternativas para llenar la clausura de reflexión y juego lúdico de forma altruista".

"Estamos seguros que todo el mundo, en su confinamiento, ha descubierto que no se alimenta solo de lentejas, sino también de cultura, que le ayuda a reflexionar, a comunicarse o, simplemente, a pasar un buen rato en momentos de zozobra. Estamos seguros también que todos echamos de menos poder ir a un concierto o al teatro, además de ir al bar o a ver un partido", continúa el citado comunicado.

Además se muestran convencidos de que para "muchos niños, ha sido tan importante ver un títere en una pantalla como tener la sopa en un plato" y reivindica su condición de "titiriteros, a mucha honra, y hacemos teatro, del bueno. Hemos sido de los primeros en sufrir el paro total de nuestra actividad viniendo de un mundo ya de por sí frágil y precario".

Por todo ello, "ante un futuro muy incierto apelamos a las instituciones para que no olviden que la cultura no solo es un importante motor económico, sino también un gran elemento de cohesión social".

No obstante manifiesta la esperanza para visualizar "un mañana con fiestas en las plazas y teatros llenos de aplausos, a la vez que apelan a "la plena conciencia de los poderes públicos para que nos ayuden a sobrevivir en este tiempo de aplazamientos y ausencias".

"Nosotros guardaremos nuestros abrazos de emoción para cuando puedan volver a darse. Y haremos que, cuando se abran las casas, las calles, los teatros, seamos de nuevo para la sociedad un vínculo, un espacio para la comunicación en vivo de nuestras alegrías y nuestras tristezas, el alimento de nuestro rico espíritu común. ¡Viva el Dia Mundial del Teatro!", concluye el comunicado.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2020
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD