26-03-2020 / 20:01 h EFE

El Centro de Transfusión de la Comunidad Valenciana (CTCV) ha recordado que la necesidad de sangre para pacientes crónicos, oncológicos, partos o urgencias sigue con su consumo habitual durante la crisis sanitaria del coronavirus, en que solo se han retrasado las cirugías programadas, que pueden suponer una pequeña disminución de la demanda.

El Centro de Transfusión comenzó a aplicar el pasado día 13 su protocolo de actuación de crisis para ofrecer puntos seguros y cercanos para que el ciudadano done sangre, y ha informado de que hasta el momento todos los estudios muestran que el coronavirus no se transmite por la sangre, lo que significa que los componentes sanguíneos pueden seguir administrándose sin medidas adicionales y las transfusiones se siguen realizando con total normalidad.

A día de hoy, la reserva de sangre se encuentra en buenas condiciones, gracias a la colaboración de los donantes de sangre que, pese al estado de alarma, "continúan respondiendo a su llamada de forma generosa y solidaria", ha indicado en un comunicado.

De hecho desde que empezó la crisis, la mayor parte de los días se ha obtenido hasta un 30 % más de lo programado, pero la sangre tiene caducidad así que sigue animando a acudir a las diferentes colectas de forma sostenida en el tiempo.

Al llegar a cada extracción los donantes perciben los protocolos de seguridad de los equipos móviles. Como siempre el personal utiliza guantes (práctica habitual de los sanitarios en el centro) y se lavan las manos con gel hidroalcohólico entre cada donación y además llevan también mascarillas quirúrgicas.

Los donantes deben guardan distancia de seguridad en las colas y en caso de posible aglomeración se da cita para escalonar la llegada. Además, disponen de gel para desinfectarse las manos y todos deben llevarse el bolígrafo, con el que cumplimentan la ficha, a su casa.

La disposición de las camillas también es diferente ya que están más separadas, y el donante puede estar tranquilo al encontrarse en un entorno que cumple con las normas de seguridad establecidas.

El Centro de Transfusión recuerda que los donantes voluntarios no deben acudir si se han sentido enfermos 14 días antes o han estado en contacto directo con pacientes.

Para desplazarse hasta el punto de colecta deben llevar el carnet de donante y el mensaje recibido en el móvil con la información del punto al que se dirigen. Si se trata de donantes nuevos pueden referir el lugar de donación al que van a través de la página web o redes sociales del centro de transfusión.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Febrero 2023
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD