27-03-2020 / 12:22 h EFE

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha informado este lunes de que el 50 % de las camas hospitalarias y el 41 % de las de UCI están libres en esta Comunidad para hacer frente a la pandemia del coronavirus y por eso ha dicho que espera y desea no tener que poner en funcionamiento los hospitales de campaña que se están habilitando en la Feria de Muestras y en el Auditorio de la capital aragonesa, espacio que estará disponible a principios de la próxima semana.

"Aragón no vive situación agobiante" ha dicho a los medios el presidente tras visitar el proceso de montaje del hospital en el Auditorio municipal acompañado del alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, a quien está "sumamente agradecido" porque ha estado "a la altura de las circunstancias desde el primer día".

En el Auditorio se habilitarán 108 camas y 400 en la Feria de Muestras, para lo que el Gobierno autonómico ha recurrido a medios propios y a empresas "muy solventes" y que, ha confesado, "no tengo ni idea cuánto cuesta habilitarlos".

"Me alegraré de haber utilizado fondos para nada y por no tener que arrepentirme del colapso de los hospitales" ha reconocido el presidente aragonés quien ha insistido en que "¡ojalá no sirvan de nada!".

Y es que, a la hora de tener instalaciones disponibles ha preferido "pecar por exceso que por defecto".

El alcalde, por su parte, ha resaltado que el Gobierno de Aragón "ha elegido bien", porque el Auditorio es "una de las instalaciones que mejor va a responder a lo que está demandando la sociedad como es la proximidad a los dos hospitales principales".

Así, los espacios comunes del auditorio como los camerinos, antes utilizados por artistas, ahora van a poder ser utilizados por el personal sanitario y ha asegurado que "si entra en funcionamiento lo hará con las mismas prestaciones que un hospital".

La puesta en marcha de estas instalaciones ponen de manifiesto el trabajo coordinado entre las instituciones, de las que Lambán se siente "muy satisfecho" porque ha demostrado que los alcaldes han sido "conscientes del reto" que ha supuesto la pandemia del coronavirus.

"Para hacer frente a esta horrorosa crisis sanitaria era absolutamente necesaria la unidad entre política y sociedad civil, entre las instituciones y la empresa pública y privada" ha destacado Lambán quien también ha reconocido que el confinamiento ha sido una "restricción de derechos dolorosa" que la ciudadanía está "cumpliendo de manera eficaz" y a la que, ha dicho, "habrá que atribuirle el 50 % del éxito de la batalla".

Por ello, el de este viernes ha sido un mensaje de "gratitud" porque la sociedad está "demostrando una calidad cívica y ética inconmesurable que el país les tiene que agradecer".

Ha instado a la ciudadanía a mantener este comportamiento y los poderes públicos les responderán "con trabajo, eficacia y seguridad".

Un mensaje de gratitud que ha extendido a las instituciones, profesionales de sanidad, de los servicios sociales, de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado y pero también a las aportaciones económicas de las empresas, "que demuestran su gran altura de miras, que hacen progresar Aragón, generan empleo y que me está conmoviendo".

Jorge Azcón también ha aprovechado para lanzar el mensaje de unidad que existe ante esta crisis sanitaria en la que, ha asegurado, "no hay competencias".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2022
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD