27-03-2020 / 15:10 h EFE

El líder del partido liberal Renovar Europa en el Parlamento Europeo, Dacian Ciolos, instará al primer ministro holandés, Mark Rutte, a dar una "respuesta europea fuerte" a la crisis del coronavirus después de que Holanda encabezara el rechazo a la mutualización de la deuda que genere esta pandemia.

En una rueda de prensa telefónica, el líder liberal señaló que comprende que los gobiernos nacionales europeos piensen primero en sus ciudadanos ante una crisis de este alcance, pero instó a "no olvidar que formamos parte de una familia europea común".

Ciolos tiene la intención de mantener en los próximos días una videollamada con los jefes de Estado y de Gobierno de su familia política, entre los que se encuentra Rutte, para "debatir sobre cómo podemos organizarnos para actuar juntos".

"Por supuesto que todos estos jefes de Estado y de Gobierno son lo primero de todo presidentes o primeros ministros de sus países, pero esto también va de la credibilidad europea. Espero que Mark Rutte, junto a otros como (los líderes de) Dinamarca, Suecia, Austria o Alemania, encuentren el camino hacia una auténtica respuesta europea fuerte", señaló el líder liberal.

Ciolos incidió en que el bienestar de esas economías "dependerá de lo que suceda en el mercado único" y en la confianza de todos los ciudadanos europeos, que ahora "se verá afectada fuertemente por lo que ha pasado este mes".

Insistió en que también espera una respuesta europea de aquellos gobiernos que no forman parte de la familia liberal, como la popular Angela Merkel, y señaló que el presupuesto comunitario "es necesario, pero no suficiente" para hacer frente a la crisis.

"He de reconocer que aún tenemos un debate en nuestro grupo sobre los coronabonos, si son la solución o no. Continuaremos la discusión", apuntó el liberal, cuyo partido a nivel europeo tiene tanto líderes nacionales partidarios de esta medida, como el francés Emmanuel Macron, como opuestos, el caso del holandés Rutte.

El líder del grupo liberal en la Eurocámara quiere también mantener contactos con otros grandes grupos proeuropeos, como populares, socialdemócratas y verdes, para intentar crear una plataforma común en la respuesta.

"Necesitamos construir puentes entre los que piden decisiones rápidas e insisten en emitir coronabonos y los que muestran reticencias a un presupuesto europeo fuerte y a las propuestas sobre la mesa ahora", concluyó.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2022
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD