27-03-2020 / 16:51 h EFE

El Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM) cree que "no es acertado" cerrar los centros de salud para reubicar a sus sanitarios en el hospital de Ifema, una reducción de personal en Atención Primaria (AP) que también considera "insostenible" la Asociación para la Defensa de la Sanidad (ADSP).

En sendos comunicados remitidos este viernes, las dos organizaciones critican además, en el modelo para luchar contra la pandemia de coronavirus, el desplazamiento de residentes y otros profesionales sanitarios desde hospitales de la Comunidad para cubrir la asistencia al coronavirus en dicha instalación sanitaria.

El Colegio de Médicos dice que en vez de limitarlos, los recursos para AP y hospitales deben ser aumentados y que "el Hospital de Campaña debería nutrirse de personal sanitario militar y otros profesionales sanitarios voluntarios sin disminuir así lacalidad ofrecida desde Atención Primaria y resto de hospitales de la comunidad".

Los médicos critican que el modelo de respuesta adoptado en Madrid para luchar contra la pandemia de coronavirus "gira en torno a un hospital de campaña, sin considerar las fortalezas de nuestro sistema de Atención Primaria, que podría asumir gran partedel manejo de los casos leves y moderados sin necesidad de traslado a un centro hospitalario".

Dicho modelo, además, -dicen los médicos- "resta capacidad de respuesta y limita la posibilidad de actuación por falta de profesionales a los hospitales, que ya se encuentran al límite de su capacidad por la elevada carga de pacientes y las bajas que se están produciendo por contagios".

"Dadas las consecuencias nefastas que estas decisiones organizativas pueden tener en la salud de la población pedimos reconsiderar sus opciones y no limitarse a un único modelo de respuesta frente a la pandemia basado fundamentalmente en el hospital de campaña", dicen los médicos.

El Colegio de Médicos considera "imprescindible" potenciar la consulta telefónica en AP y Atención Hospitalaria, o reforzar el personal sanitario en las residencias de mayores, y lamenta que se hayan dejado sólo dos centros de referencia pediátrica, el Hospital Universitario “La Paz” y Hospital Infantil Universitario “Niño Jesús”.

Por su parte, la Asociación para la Defensa de la Sanidad destaca que en la Comunidad de Madrid el número de pacientes por profesional de enfermería y pediatra es el más alto de todo España, el de medicina de familia esta en segundo lugar y el de personal administrativo el cuarto, lo que supone que "hay muchos problemas para atender la demanda asistencial".

Por este motivo, la ADSP considera que es "insostenible" una reducción de personal en la AP madrileña.

Y añade que si se reduce el personal "será simplemente imposible" propiciar la atención domiciliaria destinada a evitar el colapso hospitalario, que "ya era difícil en lascondiciones en que estaba la AP", y "potenciara que la ciudadaníaacuda a las urgencias de los hospitales".

Para la Asociación, "desproteger aún más la AP provocara desatención de las otras patologías que siguen existiendo entre la población y agravara la situación de salud".

Esta mañana, la Consejería madrileña de Sanidad informó de que de los 430 centros de salud de AP 46 mantienen la atención telefónica pero no ofrecen asistencia presencial, por la reorganización de profesionales sanitarios a que ha obligado la pandemia de coronavirus.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD