27-03-2020 / 17:30 h EFE

La Asociación Valenciana de Empresarios de Maquinaria, Construcción y Obras Públicas (AVEMCOP) ha criticado este viernes la falta de un criterio único sobre la continuidad de las obras y ha pedido coherencia entre las Administraciones para garantizar el trabajo en el sector de la construcción.

Según AVEMCOP, hay obras municipales paralizadas, como ha sido el caso de la ciudad de València, que, posteriormente, en algunos casos se han retomado.

También se han paralizado las obras del Ministerio de Fomento, como las relativas a costas, mientras que la obra privada continúa en su mayoría aunque ha bajado el ritmo de forma paulatina "por miedo, desinformación o por la falta de materiales".

Por ello piden un criterio único que marque qué obras continúan, en función de su titularidad, del estado en el que se encuentren y de si se trata de ejecuciones de primera necesidad, y que ese criterio sirva por igual al conjunto de Administraciones.

La asociación asegura no entender que pueda haber una paralización de procesos administrativos, como las licitaciones o contrataciones en curso y que servirían, llegado el momento de normalidad, para recuperar el ritmo de un sector que, de seguir así, estará abocado a "una profunda crisis".

El presidente de AVEMCOP, Felipe Ferrer, ha afirmado que muchas empresas, subcontratistas en su mayoría, se encuentran en un estado de "indefensión" por la falta de un criterio único, que va a afectar también las próximas semanas ante "el posible desabastecimiento de materiales".

AVEMCOP ha hecho una encuesta entre sus más de cien empresas asociadas entre la provincia de Castellón, a través de APECAS (Asociación Provincial de Excavaciones y Movimientos de Tierras de Castellón), y la de Valencia para conocer la situación en este periodo de estado de alarma provocado por la pandemia de la COVID-19.

Desde AVEMCOP se ha pretendido realizar un seguimiento para conocer la situación de cada una de sus empresas asociadas, tras la entrada en vigor de un decreto que, en su caso, "no ha dejado las cosas nada claras".

Esta asociación empresarial critica que si el decreto ley contempla la voluntad legislativa de que la actividad constructiva se mantenga, salvo que las limitaciones derivadas de la declaración de estado de alarma la hagan imposible, "no se entiende que las distintas administraciones no se acojan de forma unánime a esa norma".

Mientras tanto, la realidad del sector de la construcción, compatibilizando los trabajos con las nuevas medidas de prevención, de seguridad y de salud, muestran "la ya de por sí complicada organización de una obra", añaden.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Febrero 2023
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD