27-03-2020 / 18:23 h EFE

CCOO ha presentado una denuncia ante la Inspección Provincial de Zaragoza contra el Servicio Aragonés de Salud por poner en riesgo la salud del personal sanitario que hace frente a la pandemia de coronavirus en los centros hospitalarios de la Comunidad al no dotarles de todo el material de protección necesario.

La organización sindical informa en un comunicado de que estos centros carecen de equipos de protección individual para todos los profesionales, una situación que, añade CCOO, "puede tener graves consecuencias, incluso hasta la muerte del propio trabajador".

Denuncia el sindicato, además, la obligación dada a estos profesionales de reutilizar los equipos de protección en varias ocasiones, lo que "no garantiza la protección ante el riesgo para el que fueron diseñados y aumenta considerablemente el riesgo".

El escrito advierte que la escasez y falta de los equipos de protección necesarios está ocasionando una gran cantidad de contagios entre el personal sanitario, alrededor de 9.500, asegura el sindicato, a día hoy, y un gran número de ellos en Aragón.

Señalan, además, los responsables sindicales que este personal puede pasar a constituirse en un foco de infección para sus familias así como a pacientes, compañeros y al resto de la población de su entorno, "originando un problema que va más allá del ámbito estrictamente laboral, constituyéndose como un grave problema de salud pública".

Por otra parte, CCOO Aragón reitera su solicitud al Gobierno de Aragón para que habilite y ponga a disposición del personal sanitario y sociosanitario que los solicite voluntariamente, alojamiento gratuito durante la crisis sanitaria del COVID-19 en hoteles o establecimientos similares, dando prioridad al que conviva con personas de alto riesgo de contagio.

El sindicato pone en valor esta medida puesto que permitirá que estos, altamente expuestos al COVID-19, no pongan a sus familias en situación de riesgo de contagio y, al mismo tiempo, se protejan ellos mismos de posibles contagios en sus domicilios habituales.

Considera, además, que esta medida podría aplicarse de forma inmediata ya que muchos establecimientos hoteleros que han cerrado podrían acoger a estos profesionales, "consiguiendo con ello una mejor gestión de esta crisis".

Según CCOO, "no debe olvidarse que en los centros de trabajo es dónde se encuentran las personas más vulnerables en estos momentos tan críticos: pacientes, usuarios de los centros sanitarios y personas mayores que se encuentran en las residencias tanto públicas como privadas".

La central sindical reitera asimismo la necesidad de seguir dotando de recursos humanos al conjunto del sector sanitario y de asistencia sociosanitaria, así como de proporcionarles los equipos de protección individual necesarios y homologados para hacer frente a esta grave crisis sanitaria.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD