27-03-2020 / 19:20 h EFE

La Junta de Personal del Sector Sanitario de Huesca ha denunciado al Servicio Aragonés de Salud ante la Inspección de Trabajo en la provincia altoaragonesa por tener que desarrollar su labor contra el COVID-19 en los centros hospitalarios sin los necesarios equipos de protección individual.

En su denuncia, a la que ha tenido acceso Efe, este órgano de representación señala que este incumplimiento vulnera la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en cuanto a la necesidad de garantizar el derecho de los trabajadores a disponer de una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo.

Una vulneración, añade la denuncia, que se produce en un contexto de "riesgo grave e inminente" debido a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

Señala este órgano sindical que la dirección del sector sanitario de Huesca, debido a la falta de equipos de protección individual, obliga a los profesionales a realizar su labor "sin las medidas de protección adecuadas para evitar exposición al riesgo originado por COVID-19 con graves consecuencias que puede originar hasta la muerte".

Destacan sus responsables que ante la falta de equipos de protección individual, el Salud obliga al personal a reutilizar equipos de protección, cuyas características de uso indican que una vez utilizados deben ser desechados, porque su reutilización no garantiza la protección para el riesgo para el que fueron diseñados.

Esto, afirma la denuncia, está ocurriendo en los centros sanitarios con "batas y mascarillas que, bajo instrucción de los responsables, se obligan a reutilizar en varias ocasiones e incluso durante varios días".

Argumenta el escrito, además, que la no disponibilidad suficiente de material y la reutilización del mismo está ocasionando que parte del personal asistencial "esté enfermando o pueda enfermar, causando graves daños para su salud, tan graves que incluso puede acabar en la muerte del profesional, debido a esta desprotección".

Asimismo, advierte la denuncia, el profesional pasa a constituirse él mismo en un foco de infección para sus familias y pacientes.

El escrito, que ha presentado esta mañana el presidente de la Junta del Personal del Sector Sanitario de Huesca, Ramón Boria, pide a la Inspección de Trabajo que inste a las autoridades sanitarias de la zona a que faciliten a los profesionales todas las medidas de protección necesarias y cesen en la obligación de reutilizar el material desechable.

La denuncia reclama, además, que en caso de que los hechos denunciados pudieran ser constitutivos de delito, se proceda a poner en conocimiento de la fiscalía.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Junio 2022
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD