El centro de cría en cautividad del lince ibérico de El Acebuche, en Doñana, ha perdido cinco de las nuevas crías que pensaba sumar al programa este año tras registrarse los abortos de 'Macadamia' y 'Nala'.
Según han informado desde el Programa Lynx ex situ, en el caso de Macadamia, esta era su tercera temporada reproductora y se esperaba obtener su primera camada en cautividad este fin de semana, pero ha sufrido el aborto de tres cachorros a los 51 días de gestación.
En las dos ocasiones anteriores, han recordado, también sufrió diferentes problemas durante el periodo de gestación, como un aborto de dos cachorros a los 52 de días de gestación y una piometra (infección bacteriana intrauterina).
Debido a este historial clínico, el equipo veterinario del centro va a plantear su descarte como ejemplar reproductor del programa de cría, debido a los riesgos sanitarios que podría conllevar nuevas patologías relacionadas con el intento de reproducción de esta hembra.
Por su parte 'Nala' se enfrentaba este año a su segunda temporada de cría, emparejándose con el macho Esparto; a los 49 días de gestación, sin signos previos de nerviosismo o malestar, Nala abortó dos cachorros.
Esta hembra fundadora extraída de la población silvestre también sufrió la temporada pasada un aborto de dos cachorros a los 51 días de gestación.
Estudios que actualmente se están desarrollando con los datos de reproducción del programa de cría, indican que la mayor probabilidad de sufrir problemas durante la gestación y que ésta no llegue a término se da en hembras fundadoras jóvenes, en sus primeros intentos de reproducción, por lo que esperan que en oportunidades venideras se consiga la reproducción exitosa de esta hembra que muestras signos positivos de su adaptación al centro de cría.
Asimismo, en este mismo centro, esta semana se ha procedido a realizar el test de gestación a Narsil y Nota, dando positivo en ambos casos, por lo que se espera que a lo largo de los próximos días salgan de cuentas.
-
No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.