27-03-2020 / 20:00 h EFE

Agricultores de una treintena de pueblos navarros se han movilizado para realizar labores de desinfección en sus localidades, a iniciativa de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN), y así evitar la propagación del COVID-19.

Miguel Unzué, cerealista en Monreal y vocal de la sección de jóvenes de la Junta Permanente de UAGN, ha destacado de esta acción el que sea por iniciativa de varios agricultores que están utilizando su maquinaria de trabajo para la desinfección de las localidades.

“No nos cuesta nada, es por el bien de la población de nuestros pueblos”, ha señalado a Efe el cerealista, que agradece “en cierto modo poder seguir trabajando y no tener que estar encerrado en casa”. Unzué se sorprende y celebra que ahora en el campo “los animales han vuelto a ser los jefes” ante la escasa presencia humana.

La idea surgió de los agricultores que conforman UAGN, que pusieron a disposición de diversas entidades públicas su maquinaria para realizar labores de fumigación en las distintas localidades navarras.

La propuesta de los agricultores surgía también como respuesta al portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, quien indicó que no era necesario proceder a la fumigación de las localidades, señalan desde UAGN, al tiempo que recuerdan que “es iniciativa de los ayuntamientos solicitar esta fumigación”.

Las labores en el caso de Monreal han comenzado este viernes y consisten en la desinfección de las calles, parques y zonas más transitadas del pueblo.

Para ello, asegura Unzué, utilizan lejía convencional, al 2 %. Aunque aún no saben si será necesario repetir el proceso, sí indica que “probablemente haya que fumigar una vez a la semana”. En todo caso, indican desde UAGN que se trata de productos en dosis biodegradables, no tóxicas y desinfectantes.

Unzué subraya que, “al final, en pueblos como este siempre tenemos a alguien que va a estar en riesgo, por lo que, si podemos hacer algo para protegerlos, bienvenido sea”. Recalca que la población envejecida que hay en las zonas rurales hace que estas labores de desinfección sean necesarias.

El agricultor cita ejemplos próximos como sus padres o sus tíos, personas ya mayores que se unen a la población de Monreal y por los que cree que “es necesario estar al frente estos días”.

Al igual que Miguel, el resto de agricultores y ganaderos navarros lo están realizando de manera desinteresada y replicando “iniciativas que se han visto en otros pueblos de la zona”.

En el caso de Monreal, lo impulsó Unzué, quien se puso en contacto con el alcalde de su localidad y se iniciaron los trámites para contactar con la empresa distribuidora de la lejía. El fin, señala, es que “el coronavirus haga cuanto menos daño posible” en pueblos como el suyo.

La iniciativa, que comenzó el pasado 19 de marzo con la fumigación en Tudela, ya está presente en casi una treintena de pueblos de Navarra, entre ellos Arróniz, Barasoain, Cintruénigo, Fontellas, Funes, Lumbier, Marcilla, Mendavia, Oteiza, Ribaforada, Tudela y Los Arcos.

En Tudela, el agricultor David Navarro señala que una gran mayoría de agricultores “se han apuntado a esta iniciativa de fumigar los pueblos” y apunta que “no importa poner la maquinaria propia”.

Él está usando su tractor y una pulverizadora de barras, y en el caso de Tudela ya van por la tercera fumigación del municipio. Han desinfectado “muy bien gracias a esta maquinaria” en zonas céntricas, con afluencia de personas, como supermercados y también residencias.

Navarro señala que se trata de “una situación extraordinaria y todos debemos poner nuestro granito de arena para ayudar a la sociedad”.

“Estamos poniendo nuestra maquinaria, nuestro gasoil y nuestras horas” para ayudar a la población de las zonas rurales, incide el agricultor de Tudela.

Destaca que esta labor se añade al trabajo propio de cada día “que garantiza el suministro de alimentos a toda la población” y ha recordado que “la mano de agricultores y ganaderos sigue tendida, dispuestos a colaborar” para acabar con el COVID-19.

En el caso de Fustiñana, fue el propio Ayuntamiento quien solicitó la ayuda de los agricultores y comenzaron las tareas de fumigación el pasado viernes. Alberto Arrondo fue uno de los agricultores que colaboró en las tareas, y apunta que “si entre todos se puede vencer al coronavirus, adelante con ello”.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD