28-03-2020 / 14:00 h EFE

El Ayuntamiento de Alcorcón ha puesto en marcha un Plan de Choque económico para hacer frente a la crisis sanitaria que habilitará hasta 800.000 euros, provenientes del fondo de contingencia del presupuesto, a repartir en tres ejes: protección a personas, prevención de contagios y Ayuntamiento en marcha.

"El objetivo de este plan es que la ciudadanía cuente con su Ayuntamiento para garantizar unas condiciones óptimas de seguridad y salud, la prestación de los servicios necesarios y la ayuda económica que en estos momentos necesiten", destacan desde el Consistorio en una nota.

El primero de los ejes, centrado en la protección a las personas, contará con 373.000 euros y está destinado no sólo a los colectivos con más riesgo sanitario, sino también a las personas que ya están acusando la crisis económica derivada del COVID19.

En cuanto a los colectivos con más riesgo sanitario, los mayores, las medidas que se incluyen van destinadas al refuerzo de los servicios de teleasistencia, de comida a domicilio y de ayuda a domicilio y el incremento de las altas y los servicios prestados en los últimos días por la crisis sanitaria.

En cuanto al segundo sector, el de personas afectadas económicamente por el COVID, se han incrementado notablemente los Fondos de Emergencia Social, reforzándose el personal, mediante la contratación de más trabajadores sociales, para garantizar el servicio en nuestros centros de servicios sociales.

El segundo eje, relativo a la desinfección y prevención de contagios, contará con 177.000 euros y se centrará en garantizar la salud pública y evitar contagios, así como en reforzar los servicios.

Este eje se desarrolla fundamentalmente desde la Empresa se Servicios Municipales (Esmasa), que se encarga de la limpieza de las calles y de la recogida de basuras, pero también desde las áreas de Mantenimiento, Parques y Jardines y Deportes.

En este sentido, se está procediendo a limpiar en profundidad tanto las vías públicas, como las instalaciones de calle (juegos infantiles y parques) así como instalaciones municipales de todo tipo; administrativas, culturales y deportivas.

Este bloque contempla también una gran adquisición de material de desinfección y limpieza en profundidad, así como un refuerzo en las horas que emplean nuestros trabajadores y trabajadoras en realizar estas tareas.

Finalmente, el tercer eje, denominado 'Ayuntamiento en Marcha', dispone de 250.000 euros y centra los servicios de intervención en calle y telemáticos desde casa, de modo que se protege tanto la salud del personal municipal como el servicio público y los trámites administrativos.

Para ello, se instalarán soluciones de teletrabajo, se adquirirán equipos informáticos y se facilitarán terminales para organizar nuevas rutas y formas de trabajo, mientras que las contrataciones, se realizarán con carácter de emergencia dada la situación actual.

Todas estas medidas se aprobarán en un Pleno municipal que se celebrará "próximamente", aunque muchas de ellas ya se han comenzado a implementar con el objetivo de garantizar la cobertura y protección de los vecinos.

Este Plan de Choque se suma a otra serie de medidas de ayuda en materia tributaria a los contribuyentes, de la que ya se informó hace una semana, con aplazamientos en el pago del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica y en la primera mensualidad del sistema especial de pago de impuestos, modificando el calendario.

Además, se ha suspendido las autorizaciones de terraza velador y se ha impulsado un único expediente de devolución de tasas a los hosteleros locales, en contraprestación a las semanas en las que han visto interrumpida su actividad, con el fin de ayudar a los contribuyentes y el empresariado local a mitigar los efectos de la crisis.

 
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